Desarrollo integral de salud

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD
UNIDAD MILA ALTA


SALUD Y SOCIEDAD


PLAN NACIONAL DE DESARROLLO: EL EJE DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN CUANTO AL DESARROLLO INTEGRAL DE SALUD.





PLAN NACIONAL DE DESARROLLO: EL EJE DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN CUANTO AL DESARROLLO INTEGRAL DE SALUD.


INTRODUCCIÓN

En nuestro país, elacceso al seguro social está directamente relacionado con la condición laboral y favorece principalmente a quienes cuentan con un trabajo formal.

En 2010, la carencia por acceso a este servicio ascendió a 60.7% del total de la población del país.

El sistema de seguro social en México también se caracteriza por la falta de portabilidad de derechos, la consecuencia directa de estadeficiencia directa es que quienes deciden cambiar de empleador, antes de cumplir con cierta antigüedad laboral, pierden sus beneficios de pensión y de atención médica, generando así un grande numero de trabajadores con largas trayectorias laborales y una vejes desprotegida.

Existen tres factores que influyen negativamente en la capacidad del estado para dar una completa atención al derecho de salud yque, por lo tanto requieren ser atendidas.

Primero: El modelo con que fueron creadas las instituciones del sector salud se ha enfocado hacia lo curativo y no a la prevención.
Segundo: No han accedido a políticas con enfoque multidisciplinario hacia el mejoramiento de la calidad de los servicios en salud.
Tercero: En la rectoría y arreglo organizacional vigentes, prevalece la participaciónde instituciones integradas y fragmentadas, que limitan la capacidad operativa y la eficiencia del gasto en el sistema de salud publica.


DESARROLLO

De acuerdo con la organización internacional de trabajo, la seguridad social se define como “La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales, que deno ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.

La estructura actual del sistema de seguro social se caracteriza por contar con múltiples esquemas deprotección social de limitada portabilidad entre ellos y con diferencias significativas entre si, dicha estructura ha resultado de una distribución desigual del gasto social y representa una limitante para generar incentivos que induzcan a la formalidad.

En el Artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos se establece el derecho de toda persona a la protección de lasalud. Gracias a este artículo se ha ido construido un amplio sistema nacional de salud.

Sistema Nacional de Salud se caracteriza por estar fragmentado en múltiples subsistemas, donde diversos grupos de la población cuentan con derechos distintos.


En 2004, el Seguro Popular inició con la finalidad de brindar protección financiera a la población no afiliada a las instituciones de seguridadsocial, pero su paquete de servicios es limitado en comparación con la cobertura que ofrecen actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Entre 2000 y 2010, el gasto público en salud como porcentaje del PIB creció de 2.6 a 3.1%, lo que representa un incremento del 19.2, a pesar de esteincremento, en 2012, aproximadamente uno de cada cuatro mexicanos no contaba con acceso en algún esquema de salud.

Por otro lado, hay situaciones que atentan contra la salud, como la pobreza y los estilos de vida poco saludables y de riesgo. Como la falta de actividad física, la nutrición inadecuada, sexo inseguro, consumo de tabaco, alcohol y drogas ilícitas, así como la falta de educación vial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Integral
  • Salud Integral
  • Salud integral
  • Salud Integral
  • Salud Integral
  • salud integral
  • salud integral
  • salud integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS