Desarrollo mercadotecnia, antecedentes y evolucion

Páginas: 11 (2601 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN.
En el mundo cambiante donde la mayoría de los seres humanos nos desenvolvemos, y dado que el nivel de consumos gana cada día mas campo, se hace importante e imprescindibles saber de que forma concebimos todos aquellos productos que llegan finalmente hasta nosotros.
En el trabajo a desarrollar se podrá indagar a fondo sobre la mercadotecnia, proceso donde se conocerá como se planeay ejecuta la concepción, precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambio que satisfagan las metas individuales y al mismo tiempo de las empresas.
Dada la complejidad de la mercadotecnia se conocerá la importancia de la misma como tal, dentó de las empresas, siendo la misma clave para el éxito y desarrollo.
Cuando se carece de información suficiente para latoma de decisiones comerciales es preciso obtener los datos suficientes para proponer una solución. La investigación de mercados busca proporcionar la información relevante para la toma de decisiones comerciales, por esto el recurso humano que este al frente de la gerencia de una empresa debe tener amplio conocimientos acerca de la misma, para hacer de estas organizaciones más productivas.DESARROLLO
DESARROLLO HISTORICO DE LA MERCADOTECNIA.
El origen  de la mercadotecnia se cifra a principios de siglo. Antes de que apareciera en escena la mercadotecnia, se pensaba que una oferta generaba su propia demanda, que se vendía todo lo que se producía, con lo cual la demanda siempre era mayor que la oferta. Hoy se realizan producciones masivas que desbordan muchas veces la demanda, con lo cualhay una guerra "a muerte" por atraer clientes hacia nuestro producto.
 Las empresas se dieron cuenta de la necesidad del mercadeo, en parte, de manera casual. Se cuenta que en EE.UU. se dio una sobreproducción de patatas que llegó a saturar el mercado. Un comité de agricultores decidió acudir a la Univ. de Berkeley, donde existía una área de desarrollo agrario. Les plantearon la siguientepregunta: "¿qué debemos hacer si todos producimos lo mismo (patatas) y ya no tenemos compradores?"; a este interrogante, los técnicos de la Universidad respondieron con otra pregunta: "how to market my product?" (¿Cómo situar en el mercado mi producto? o lo que es lo mismo ¿dónde está el mercado de mi producto?). La solución era que si en la zona había muchas patatas hay que irse a vender a otrosmercados. Fueron los que iniciaron los estudios de mercado.
La empresa es ahora un triángulo formado por la mercadotecnia, la producción y la administración, antes sólo intervenían los dos últimos:
 - Cuanto más se produce, más se gana.
- La administración recibe el dinero y lo administra.
Y no había mayor complicación. Ahora se deben tener en cuenta numerosos factores que van a alterar el sencillosistema anterior dándole una mayor complejidad. Llegó un momento en que se produjo demasiado y la administración indicaba grandes cantidades de stock; la clave estaba en el marketing: hay que distribuir bien el producto, buscar mercados mejores en los que todavía queden necesidades que satisfacer.
 
EVOLUCION Y ETAPAS DE LA MERCADOTECNIA
ETAPA DE AUTOSUFICIENCIA ECONOMICA:
Podemos dar porsupuesto que una etapa muy primitiva de la historia humana se caracterizó por la autosuficiencia económica de pequeñas unidades familiares. Estas unidades familiares desarrollaban todas las tareas indispensables para satisfacer sus necesidades de alimento, vestido y vivienda. La autosuficiencia significaba ausencia de intercambio; por tanto, en esta etapa no existe el concepto de mercadotecnia.
ETAPADE CONSUMISMO PRIMITIVO:
En diversas sociedades primitivas se aliaban las unidades familiares para desarrollar en común las tareas económicas. La tierra era propiedad común y se repartían los frutos de su cultivo. Este tipo de sociedad, lo mismo que la anterior, la ausencia de intercambio elimina toda clase para un concepto de mercadotecnia.
ETAPA DEL TRUEQUE DE MERCANCIAS:
Otras sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De La Mercadotecnia, Antecedentes Y Evolución
  • Antecedentes y evolucion de la mercadotecnia
  • La evolución y desarrollo de la mercadotecnia; antecedentes y etapas
  • Antecedentes, evolución y desarrollo de la administración
  • EVOLUCION Y DESARROLLO DE LA MERCADOTECNIA
  • Evolución y desarrollo de la mercadotecnia
  • Importancia, Desarrollo y Evolucion De La Mercadotecnia
  • Etapas de la evolucion y desarrollo de la mercadotecnia en el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS