Desarrollo motriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3461 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La percepción evolutiva
Los procesos internos de maduración son los responsables del desarrollo y adquisición de las conductas en general y de la conducta motriz en particular
El desarrollo y crecimiento humano está delimitado y condicionado por dos factores básicos: la herencia y la influencia del medio
El desarrollo y crecimiento humano está delimitado y condicionado por dos factores básicos:la herencia y la influencia del medio
Además de la herencia y la influencia del medio como condicionantes del proceso de desarrollo humano debemos considerar un tercer factor referido a la voluntad del individuo de querer incentivar ese potencial genético con el que nace.
El desarrollo es el resultado de la suma de los procesos de crecimiento, maduración y aprendizaje. El crecimiento esfácilmente observable ya que hace referencia al aspecto cuantitativo del desarrollo. El crecimiento representa los cambios que se producen en el organismo en las medidas físicas: aumento de altura, peso, volumen, etc.
La maduración es más difícil de observar ya que hace referencia a la calidad del crecimiento.
El aprendizaje motor incide e incentiva los procesos de aprendizaje y maduración. Científicamentese ha demostrado que el aprendizaje motor y la actividad física en general inciden positivamente en los procesos de crecimiento y maduración.
El desarrollo motor es el proceso mediante el cual el individuo adquiere, organiza y utiliza la conducta motriz. A lo largo de todo este proceso se van sucediendo una serie de fases o estadios
Esas fases en el desarrollo se caracterizan por toda una serie demanifestaciones en la conducta y, evidentemente, en la conducta motriz
El aprendizaje, entendido como un proceso que tiene lugar mediante la experiencia y/o la práctica y que provoca cambios observables en la conducta, hará que la motricidad del individuo evolucione de forma progresiva hacia niveles cada vez más elevados de complejidad y eficacia.
Los esquemas motores, también llamados patronesde movimientos, van apareciendo de forma progresiva en el niño a lo largo de las diferentes fases del proceso de desarrollo.
El crecimiento y maduración de los esquemas motores es constante y nos acompaña durante toda la vida; de hecho, pasamos de gestos motores simples a otros más articulados y complejos.
La principal característica del movimiento voluntario es la intencionalidad de la acción y,la inteligencia es la característica que diferencia al hombre del resto de seres vivos,

 Consideraciones pedagógicas en la realización de movimiento
La actividad física en relación con el desarrollo motor:
* Incentivar los procesos de desarrollo motor con especial incidencia en los demás ámbitos de la persona: cognitivo, social, afectivo, etc.
* Satisfacer todas las necesidades demovimiento del individuo atendiendo a la motricidad propia de cada estadio evolutivo.
* Mediante la práctica de actividad física, dotar al alumno de los procedimientos, conocimientos, hábitos, actitudes y normas que le ayuden a mejorar su capacidad de vida.
* Formar una amplia base motriz mediante el trabajo de los diferentes esquemas motores que contribuyan a la vez al desarrollo de las capacidadesmotrices y al aprendizaje de todo tipo de habilidades y, en especial, las deportivas.
* Desarrollar, con la práctica de diversas actividades físicas, elementos de tipo social, de relación y de expresión que incidan en el desarrollo de ámbitos concretos de la personalidad.
* Que el alumnado conozca y acepte su propio cuerpo y las posibilidades de éste, de manera que se contribuya a sudesarrollo afectivo.
* Que el trabajo que se vaya a realizar tenga una implicación cognitiva y que facilite un aprendizaje significativo, lo que comportara el desarrollo del ámbito cognoscitivo.

 Consideraciones pedagógicas en la realización de movimiento
La actividad física en relación con el desarrollo motor:
* Incentivar los procesos de desarrollo motor con especial incidencia en los...
tracking img