Desarrollo nacionalista de brasil

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
Estado de la cuestión acerca de las controversias que se generaron sobre la influencia de la ideología nacionalista en el desarrollo nacional de Brasil a partir de 1930.

Hoy en día, Brasil ya no es considerada una potencia sólo por su selección de fútbol, sino que, está en camino de convertirse en una potencia mundial económicamente hablando. Ya en Sudamérica, Brasil es el principal ejeeconómico, comercial y tecnológico; y su industria esta presente en los demás países del mismo continente.
Antes de 1930 la economía brasileña se basaba en la exportación de materias primas y su industria nacional era paupérrima y casi inexistente. Es sorprendente observar cómo en tan poco tiempo este país ha evolucionado y se ha logrado consolidar como un ejemplo de desarrollo en América Latina. Estaascensión pudo llevarse a cabo gracias a un programa de desarrollo nacional acelerado que respondió a la idea de un régimen autoritario y nacionalista de que la estabilidad social del país solo podía ser lograda con un crecimiento económico en le menor tiempo posible.

La ideología nacionalista en la política de Brasil influyó en el desarrollo sostenido de Brasil, a comparación de otros paísessudamericanos en donde este tipo de pensamiento nunca llegó a ser partícipe de una situación de crecimiento y progreso. Es por este motivo que la presente investigación tiene la prioridad de estudiar la ideología nacionalista que influyó en la política de Brasil a partir de los años treinta. Para llegar a una mejor comprensión de la naturaleza del tema, es necesario definir Nacionalismo como:“la ideología política que vincula o asocia incondicionalmente la existencia de una nación con la de un Estado independiente en cuyo seno el grupo nacional sea exclusivo o, al menos, dominante."( CALDUCH 1998: 3)

Dentro de este interesante tema y, tomando en cuenta que los resultados de esta investigación están sujetos a una rechazo o aceptación abierto en el ámbito académico, pretendemos darrespuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuáles fueron las controversias que se generaron sobre la influencia de la ideología nacionalista con el desarrollo nacional de Brasil a partir de 1930?. Para contestar esta pregunta, se ha tomado en cuenta los estudios y publicaciones de especialistas tales como: Rafael Rosotto Ioris, Rafael Calduch Cervera, Rita de Cássia Fucci Amato y Wilson Cano.

A partir dela década de los cincuenta, comenzando con el segundo gobierno de Getulio Vargas y más adelante el de Kubitschek, Brasil empezó un cambio estructural en al área política, social y económica. La ideología política que primaba en el poder era el nacionalismo, el cual se unió a la idea de soberanía plena a través de una economía autosuficiente; y esta autosuficiencia económica sólo podía ser logradapor un país industrializado.

Rafael Rossotto Ioris manifiesta que en Brasil era necesario un cambio que le permitiera lograr un desarrollo nacional, ya que, además del crecimiento demográfico que atravesaba, la libertad y seguridad de Brasil dependían de un desarrollo económico que los llevará más allá de una posición colonial. Este autor plantea una interrelación entre nacionalismo ydesarrollo en donde se busca llegar a la meta de posicionar a Brasil entre las filas de los países industrializados.

“El nacionalismo tiene como meta colocar a la nación en un nivel de igualdad con las otras naciones del mundo. No es, por ende, un artilugio político o fanático. La causa nacionalista es un esfuerzo constructivo hacia objetivos específicos, de apariencia múltiple, pero que sefusionan en una sola meta, la del desarrollo” (Rossotto 2007:348)

Es así que Rossotto nos demuestra que el desarrollo nacional de Brasil tiene un origen nacionalista. A esta idea se une la posición de Rafael Calduch que afirma que el desarrollismo nacional que perseguía Brasil se basó en una política orientada a una industrialización rápida a través de la sustitución de importaciones y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poder nacional de brasil
  • Desarrollo Nacional
  • desarrollo nacional
  • DESARROLLO NACIONAL
  • Desarrollo Nacional
  • DESARROLLO NACIONAL
  • desarrollo nacional
  • brasil penso en desarrollar bomba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS