Modelo neoliberal

El Modelo Neoliberal radica en la teoría política y económica que se sustenta en reducir al mínimo la intervención del Estado. En este caso, el papel del Estado consiste en crear un ambiente económico que conduzca a la operación eficiente de mercados competitivos, que motive la inversión de los particulares y genere empleos productivos. Por modelo neoliberal se entiende también la búsqueda de la igualdad y el bienestar social de un país, así como también promueve el comercio tanto nacional como internacional.

Los antecedentes del modelo liberal surgen realmente desde siglos atrás, pero los sucesos que han sido clavepara el resurgimiento de este modelo radican desde la década de 1970. Para empezar, el modelo keynesiano no encontraba solución en sus políticas de libre intervención del Estado. Además, había una estanflación a nivel mundial, incluido México. Entiéndase por estanflación, la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico. Otro antecedente es que EUA y el Reino Unido, principalmente, buscaban eliminar el comunismo que radicaba en la URSS, para así lograr el éxito del neoliberalismo. Finalmente, esto se pudo lograr en la década de 1990, con el desmantelamiento de la URSS.El modelo neoliberal en México surge en el sexenio de 1989 a 1994, con el presidente Carlos Salinas de Gortari. Este modelo de estabilización económica surge mediante la estabilidad de precios que, en una economía abierta, los productos nacionales tendrían que competir con los extranjeros, y mediante el fomento a la competitividad de la industria nacional, lo que a su vez reforzaría el programa macroeconómico. Así también, se promovió la desregulación, es decir, la eliminación de las trabas legales con las que el Estado limita la producción y el comercio. Además, en el sexenio de Salinas, se suprimieron tres ceros a los billetes y monedas, con el fin [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Desarrollo neoliberal. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Neoliberal/89994.html

MLA

"Desarrollo neoliberal" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Neoliberal/89994.html>.

MLA 7

"Desarrollo neoliberal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Neoliberal/89994.html>.

CHICAGO

"Desarrollo neoliberal." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Neoliberal/89994.html.