Desarrollismo vs neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLISMO vs NEOLIBERALISMO
DESARROLLISMO
El desarrollismo (también conocido como estructuralismo) es una teoría económica de origen latinoamericano referida al desarrollo, y que sostiene que el deterioro de los términos de intercambio en el comercio internacional, con un esquema centro industrial-periferia agrícola, reproduce el subdesarrollo y amplía la brecha entre países desarrollados ypaíses subdesarrollados. Como consecuencia de ese diagnóstico, el desarrollismo sostiene que los países no desarrollados deberían tener Estados activos, con políticas económicas que impulsen la industrialización, para alcanzar una situación de desarrollo autónomo.
El desarrollismo cuestiona la teoría clásica del comercio internacional, apoyada en el principio de las ventajas comparativas, paradestacar el fenómeno del deterioro de los términos de intercambio y las transferencias de valor entre países que ello implica, a favor de los países industrializados y en perjuicio de los países con economías primario-exportadoras (centro-periferia).
Las teorías del desarrollo tienen auge en el período 1945/60. Su preocupación principal es extender la modernización de modo universal, respaldada enla revolución científico tecnológica
Los principios de la modernización están constituidos por la racionalidad económica moderna, el utilitarismo, la secularización y la Ilustración y la idea de progreso ilimitado. Estos principios trasladados a la lógica empresarial se traducen en máxima productividad, ahorro e inversión, acumulación y trasnacionalización de la economía. Las teorías deldesarrollo se fundamentan en un tipo ideal construido de sociedad moderna con sus correspondientes indicadores para la medición empírica de los elementos componentes, que supone la idea de un desarrollo lineal. De ahí deriva la idea de un proceso de evolución necesario de las sociedades a ese tipo ideal.
Por ello, este modelo se preocupa por localizar los obstáculos y definir las intervenciones para ellogro de los objetivos modernizantes.

NEOLIBERALISMO
Es una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominadosfallos del mercado, no rechaza totalmente el intervencionismo estatal y además guarda una ambigüedad ideológica, respondiendo más a su base teórica-técnica neoclásica. Siendo una propuesta macroeconómica tiende a ser neutral con respecto a las libertades civiles.
El postulado principal del Neoliberalismo es que la competencia pone a funcionar hasta el tope las energías latentes en los individuosque conforman el todo social, y así la extrema movilidad que se genera, tras una etapa dolorosa de ajustes, provoca una sociedad   de  bienestar.  Para  que  este  postulado  se  realice,  el  Estado  no  puede sobreproteger al pueblo: el populismo o la planificación central mantienen al pueblo en perpetua minoridad; al atrofiarle la iniciativa y la responsabilidad lo mantienen no   sóloimproductivo para la sociedad sino débil y carente de valor a sus propios ojos.
     "El liberalismo económico defiende el mercado como instrumento productivo: para asignar los recursos escasos de la sociedad a sus usos o empleos alternativos a través de los precios libre, porque se respeta de ésta manera las prioridades de la gente en esas asignaciones, y no se imponen las de los elencos políticos yburocracia.
     Como los precios (libres) de los productos finales son espejo en el cual los criterios de valorización de la gente se reflejan de manera directa e inmediata, el liberalismo económico defiende también en principio al mercado como instrumento distributivo del producto social; porque es menos imperfecto que los instrumentos estatales. 
También sus criterios de distribución...
tracking img