desarrollo psiquico

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
El desarrollo psíquico se inicia al nacer y concluye en la edad adulta, consiste en una marcha hacia el equilibrio.
Es una progresiva equilibración, un perpetuo pasar de un estado de menorequilibrio a uno superior.
La forma final alcanza el crecimiento orgánico y es más estática que la que la tiende el desarrollo mental y más inestable, ya que cuando ha concluido la evolución ascendente,comienza automáticamente una evolución regresiva (vejez). Las funciones de la inteligencia y de la afectividad tienden hacia un "equilibrio móvil", y más estable cuanto más móvil es.
El desarrollomental es una construcción continua. Dos aspectos del proceso de equilibración: hay que oponer las estructuras variables, las que definen los estados sucesivos de equilibrio, y un determinado funcionamientoconstante que asegura el paso de cualquier estadio al nivel siguiente.
Desde el punto de vista funcional (conducta y pensamiento) existen mecanismos constantes, comunes a todas las edades y niveles,la acción supone un interés que la desencadena (necesidad fisiológica, afectiva o intelectual). Varían de un nivel mental a otro. Además de las funciones constantes, hay que distinguir las estructurasvariables, y el  análisis de éstas marcan las diferencias de un nivel a otro de la conducta (desde comportamientos elementales del nacido hasta la adolescencia).
Las estructuras variables serán lasformas de organización de la actividad mental, bajo su doble aspecto intelectual y afectivo y según sus dimensiones (individual y social). Hay seis estadios de desarrollo que marcan aparición deestructuras:
1.  Reflejos (montajes hereditarios) y primeras tendencias instintivas (nutrición) y emociones.  
2. Primeros hábitos motores y percepciones organizadas, y sentimientos diferenciados.
1 ELDESARROLLO MENTAL DEL NIÑO El desarrollo psíquico, que se inicia al nacer y concluye en la edad adulta, es comparable al crecimiento orgánico: al igual que este ultimo, consiste esencialmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo psíquico del niño
  • desarrollo psiquico del niño
  • Desarrollo psiquico en el escolar
  • Desarrollar los poderes psiquicos i
  • Taller Desarrollo Psiquico
  • Psicoanálisis y el desarrollo psiquico infantil
  • historia del desarrollo de las funciones psiquicas superiores
  • DESARROLLO PSIQUICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS