Desarrollo Social Y Emocional Del Niño De 0 A 7 Años

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
BARINAS















Barinas, noviembre de 2012
INDICE
Introducción………………………………………………………. 3
Desarrollo y expresión de emociones como manifestación de afecto y estado de ánimo del niño de 0a 7 años 4
Tabla del Desarrollo Socioemocional 5
Teorías que abordan el desarrollo social, moral y emocional del niño y niña de 0 a 7 años sobre el apego, la independencia y la autonomía. 9
La teoría del apego 9
La teoría de independencia 10
La teoría de la autonomía 11
Necesidades e intereses y motivaciones del niño de 0 a 7 años 11
Conclusión 14
Anexos 15Bibliografía 18









INTRODUCCIÓN

El incremento de las emociones, la afectividad y la personalidad durante la infancia está íntimamente relacionada con los otros aspectos del desarrollo. A medida que en el niño se agudizan los sentidos y las percepciones, que el desarrollo motriz le permite tener control y dominio sobre su cuerpo en el espacio, que la acción sobre los objetos y elmedio enriquecen su conocimiento sobre el mundo circundante, en la misma medida se especifican y enriquecen sus reacciones afectivas y sociales.
El desarrollo de las emociones, la afectividad y la personalidad se inician en la relación madre-hijo. Es ésta, la fuente de la capacidad de amar y de la seguridad en sí mismo, elementos muy importantes en las relaciones sociales del adulto.
Por eso esimportante saber como alrededor de la primera relación afectiva y social se van incorporando, progresivamente, otros miembros de la familia y posteriormente, otros de la sociedad, también cómo el niño en el seno de la familia va agregando las primeras normas sociales y cuáles son sus reacciones ante las mismas.






DESARROLLO Y EXPRESIÓN DE EMOCIONES COMO MANIFESTACIÓN DE AFECTO Y ESTADO DEÁNIMO DEL NIÑO
DE 0 A 7 AÑOS

Desde que nace, el niño está sumido en un medio inestructurado e indiferenciado, solo cuenta con su equipo neurofuncional adecuado y bien establecido para responder a los innumerables estímulos provenientes del medio. No obstante, sus posibilidades de respuesta son reducidas y automatizada ante la variabilidad de estímulos que recibe. Así, ante un ruido fuerte,ante la pérdida de la base de sustentación o, ante un movimiento brusco, el niño responderá siempre con el reflejo de Moro, si algún objeto roza sus labios, responderá con el reflejo de succión y comenzará a succionar. Progresivamente en la relación con el medio, con el ejercicio de los reflejos y el contacto directo con la madre, el niño comienza a organizar y diferenciar su conducta. Estosignifica que se van ampliando sus posibilidades de respuesta, y a la vez, se va adecuando a las innumerables situaciones que se le plantean.
Afectivamente, no hay diferencia entre el niño y las personas que lo rodean, especialmente ente él y la madre, pues la percibe como integrante de su propia persona. El mundo lo capta en función de sus necesidades, que son comunicadas por los sistemaspropioceptivos e interoceptivos. Pasará mucho tiempo en el desarrollo del niño antes de que pueda establecer una afectividad en las respuestas y la separación de él y el exterior.
Tal como ocurre con el desarrollo motor y cognoscitivo, los cuales no podernos desligar del afectivo, las adquisiciones en este aspecto durante este lapso son vitales, razón por la cual, se ha considerado como un periodo degran plasticidad del psiquismo infantil.
Desde el mismo momento en que nace, el niño se encuentra inmerso en un núcleo familiar en el cual existen conductas, formas de pensar y actuar, que son las del grupo social al que pertenece y que, de hecho, se consideran como normas sociales que serán las que regirán su crianza.
La relación e integración del niño en primera instancia con su familia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo psicomotor de ninas y niños de 0 a 7 años
  • Desarrollo emosional del niño de 0 a 7 años
  • Desarrollo Socio Emocional Del Niño De 0 A 7 Años
  • Desarrollo Social Niño 0-3 Años
  • Desarrollo Social Del Niño De 0 A 7 Años
  • Desarrollo social y emotivo niños 7-8 años
  • Desarrollo Social Y Emocional Del Niño De 4 A 7 Años.
  • Desarrollo Social Y Emocional Del Niño De 4 A 7 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS