Desarrollo Socioeconómico De Venezuela

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Contexto histórico de los problemas socioeconómicos de Venezuela

Los problemas socio-económicos de Venezuela, los podemos visualizar a través de la historia como: el colonialismo, el capitalismo, la revolución burguesa y proletaria. También el imperialismo y el fenómeno de la dependencia. El consumo como política que produce bienestar y que a la vez genera pobreza.


ColonialismoConjunto de acciones por las que una nación (metrópolis) ocupa y mantiene sometido a su poder político un territorio o país extranjero (colonia)
Concluida la etapa de la conquista se dio inicio a la etapa de la colonización, este proceso se desarrollo con la clara delimitación de las clases sociales. La población tiende casi a desaparecer. Al iniciarse la formación social del nuevo mundo es introducidoel negro africano en nuestro país. La convivencia de estos grupos diferentes, determina la mezcla de los negros con los españoles y con los indios, originándose así los diferentes grupos sociales de la época colonial. Esta mezcla recibe el nombre de mestizaje, que es el hecho social de mayor significación en el siglo XVI.

Los grupos sociales:
Los blancos: Constituían el grupo dominante queejercían la máxima jerarquía en todos los órdenes. Era la clase social más fuerte y privilegiada. Se subdividían a su vez en dos grupos.
• Blancos peninsulares: Eran los nacidos en España. Ocupaban los principales cargos administrativos, judiciales y eclesiásticos.
• Blancos criollos: Eran los hijos de españoles nacidos en el nuevo mundo. Eran los dueños del poder económico y cultural. Ocuparoncargos municipales pero estaban sometidos a los peninsulares.
Los indios: eran los hombres que poblaban nuestro continente a la llegada de los españoles. Su situación de indígena lo colocaba en posición de inferioridad frente a los blancos que dominaron desde un principio. Se les mantenían como esclavos por haber sido rebeldes frente a las conquista; fueron empleados como mano de obra. Muchosvivieron dependiendo del encomendero y de las misiones.
Negros: Formaban una clase social explotada y dedicados a la producción, servicios domésticos, a la agricultura y a la minería. Constituían la casta de los esclavos traídos de África para ser vendidos en América. Llevaban una vida de penalidades: mala alimentación, trato duro y cruel y eran abandonados cuando se enfermaban.
CAPITALISMO
Concepto.Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecidoen la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico, el comunismo, que se convirtió en el opuesto al capitalista.
IMPERIALISMO
CONCEPTO
Eltérmino imperialismo hace referencia a la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro, u otros mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política. A mediados del siglo XIX apareció otra variante, el imperialismo del librecambio. Esta modalidad perduró en este periodo pese a que el mercantilismo y la creación de imperios oficiales estaban disminuyendo deforma significativa. El poder y la influencia de Europa, y sobre todo de Gran Bretaña y Francia, se habían extendido de manera oficiosa, esto es, haciendo uso de vías diplomáticas y medios económicos, en lugar de seguir canales oficiales como la creación de colonias. Sin embargo, el imperialismo basado en el librecambio desapareció pronto: hacia finales del siglo XIX las potencias europeas habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo socioeconomico
  • Desarrollo socioeconomico
  • Desarrollo Socioeconomico
  • desarrollo socioeconomico
  • Desarrollo socioeconomico.
  • Desarrollo Socioeconómico
  • desarrollo socioeconomico
  • Desarrollo socioeconomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS