Desarrollo sostenible - peru - analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Sostenible

Conforme pasa el tiempo y en vista de los cambios obvios en nuestro ambiente no podemos continuar ignorando el creciente impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente. Ahora en esta epoca somos concientes de los límites que impone la capacidad regenerativa de los ecosistemas naturales sobre las actividades humanas. Ahora sabemos los peligros que encierra laexplotación no controlada de los recursos naturales (pesquerías, bosques, suelos, ríos, minerales, hidrocarburos), y conocemos los riesgos que implica el sobrecargar la capacidad de la tierra para absorber desperdicios y residuos nocivos (contaminación del aire y del agua, lluvia ácida, basura, desechos tóxicos). Como resultado, hemos reexaminado nuestros puntos de vista acerca de los vínculosentre los seres humanos y la naturaleza, y las preocupaciones ambientales son un eje muy fundamental a tratar a nivel mundial, pues por consiguiente es el espejo del futuro.

Nuestra preocupación actual sobre nuestro medio ambiente esta inmerso dentro del concepto de“la sustentabilidad ambiental” y este tema se remonta a las advertencias sobre el impacto negativo de los patrones de crecimientoeconómico en los países industrializados hechas durante los decenios de 1960 y 1970.
Hay que destacar en el desarrollo sostenible nuestra realidad y nuestros puntos a favor, reconociendo las caracteristicas que tiene nuestro país en cuanto a su variedad de ecosistemas y al mismo tiempo se pone de manifiesto los desafíos que esto implica, el trabajo examina el manejo de los recursos naturalesrenovables y no renovables, para luego tratar los asuntos referentes a la contaminación ambiental.
El punto a tratar más extenso y cardinal se refiere a los lineamientos para una política ambiental y de recursos naturales. El tratamiento de los aspectos institucionales de esta política incluye una revisión de la estructura organizativa del sector público para el manejo del medio ambiente, así como unabreve revisión de las experiencias de otros países.
El análisis de los instrumentos de política pone énfasis en pasar de mecanismos de regulación y control, que dominan las políticas ambientales en el Perú, hacia el uso de incentivos y de mecanismos de mercado para lograr los objetivos del desarrollo sustentable, la reducción de la contaminación y el manejo adecuado de los recursos naturales, debenser nuestra principal preocupación.

Recursos Naturales en el Perú

* Recursos Renovables
Los recursos naturales renovables son aquellos que son provistos en forma continua por la naturaleza sin que, en promedio, se altere sustancialmente sus existencia. Sin embargo, una condición necesaria para que no se pierda el potencial de estos recursos es que las políticas y técnicas de explotación selleven a cabo sin depredar. En caso contrario, y como se mencionó anteriormente, estos recursos se pueden extinguir y convertirse en no renovables. A continuación se presenta un panorama general de la situación de los recursos naturales renovables en el Perú, prestando particular atención a la dotación de estos recursos y a los problemas que se enfrentan en el manejo de los mismos.

Recursosforestales
Los bosques y los recursos forestales tienen una importancia vital para el desarrollo del hombre. Sin embargo muchas veces su explotación y uso se realizan de manera irracional y económicamente insostenible. El Perú es uno de los países en el mundo con mayor extensión boscosa. Aproximadamente el 55% del territorio peruano está conformado por
bosques, es decir, 129 millones de hectáreas.Adicionalmente, los bosques amazónicos presentan una gran diversidad de especies forestales, por ejemplo, en el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén (Oxapampa) se calcula que existen entre 5,000 y 10,000 especies.

* El manejo de los recursos naturales en el Perú

Hectáreas de extensión, a diferencia de los bosques de clima templado que se distinguen por la homogeneidad de las especies que...
tracking img