Desarrollo sustentable de Recursos Minerales

Páginas: 11 (2731 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Desarrollo sustentable de Recursos Minerales
Antecedentes historicos
Tratado de Roma, tratado firmado el 25 de marzo de 1957 por el que se estableció la Comunidad Económica Europea (CEE), también conocida como Mercado Común, que favorecía la unión económica de los países europeos occidentales firmantes. Los primeros en hacerlo fueron Francia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Italia y laRepública Federal de Alemania. En enero de 1973 se adhirieron el Reino Unido, Dinamarca e Irlanda.



Logros del tratado de Roma
-Libertad de circulación de trabajadores (capitulos I, II)
-Política Social
-Fondo Social Europeo
-En el capítulo I, dedicado exclusivamente a los trabajadores, se define la libre circulación como la "abolición de toda discriminación por razón de la nacionalidadentre los trabajadores de los Estados miembros, con respecto al empleo, la retribución y las demás condiciones de trabajo"
-(art. 48.2 TCEE). Esta declaración permite ejercitar cuatro derechos, regulados en el art. 48.3 TCEE:
A) Posibilita "responder a ofertas efectivas de trabajo".
B) Permite desplazarse libremente.
C) Autoriza a poder "residir en uno de los Estados miembros con objeto deejercer en él un empleo".
D) Tolera "poder permanecer en el territorio de un Estado miembro después de haber ejercido en él un empleo
Pero quizás la materia más polémica se halla en el número cuarto de este artículo al regular que estas disposiciones "no serán aplicables a los empleos en la Administración pública".
Mucho se ha discutido sobre este apartado, pero parece claro que debe hacerseuna interpretación restrictiva del mismo. Por tanto, esta limitación sólo ha de afectar a "aquéllos que sean característicos de las actividades específicas de la administración pública en cuanto está revestida del ejercicio del poder público y de la salvaguardia de los intereses generales del Estados y de otras colectividades públicas
Acta única Europea
El Acta Única Europea (AUE) revisa losTratados de Roma para reactivar la integración europea y llevar a cabo la realización del mercado interior. Modifica las normas de funcionamiento de las instituciones europeas y amplía las competencias comunitarias, en particular, en el ámbito de la investigación y el desarrollo, el medio ambiente y la política exterior común.
El AUE, firmada en Luxemburgo el 17 de febrero de 1986 por nueve Estadosmiembros y el 28 de febrero de 1986 por Dinamarca, Italia y Grecia, supone la primera modificación de gran alcance del Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea (CEE). Entró en vigor el 1 de julio de 1987.
Las principales etapas que condujeron al AUE son las siguientes:
La declaración solemne de Stuttgart de 19 de junio de 1983
Este texto, elaborado sobre la base del plan de HansDietrich Genscher, Ministro de Asuntos Exteriores alemán y de su homólogo italiano Emilio Colombo, se combina con declaraciones de los Estados miembros sobre los objetivos que deben lograrse en cuanto a a las relaciones interinstitucionales, las competencias comunitarias y la cooperación política. Los Jefes de Estado y de Gobierno se comprometen a reexaminar los progresos realizados en estos ámbitosy a decidir si procede incorporarlos a un Tratado de la Unión Europea.
El proyecto del tratado por el que se instituye la Unión Europea
Bajo el impulso del parlamentario italiano Altiero Spinelli, se forma una comisión parlamentaria de asuntos institucionales con el fin de elaborar un Tratado que sustituya a las Comunidades existentes por una Unión Europea. El 14 de febrero de 1984, elParlamento Europeo adopta el proyecto de Tratado.
El Consejo Europeo de Fontainebleau de 25 y 26 de junio de 1984
Inspirándose en el proyecto de Tratado del Parlamento, un Comité ad hoc compuesto de representantes personales de los Jefes de Estado y de Gobierno y presidido por el senador irlandés Dooge examina las cuestiones institucionales. El informe del Comité del Sr. Dooge insta al Consejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Naturales Y Desarrollo Sustentable
  • recursos naturales desarrollo y sustentabilidad
  • Recursos Naturales Ambientales Y De Desarrollo Sustentable
  • Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable, Ambientes Y Biomas
  • Recursos Minerales
  • Recursos Minerales
  • Recursos Minerales
  • recursos minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS