Desarrollo sustentable y economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción



El Desarrollo Sustentable es aquel que no pone en riesgo las necesidades de las generaciones futuras por satisfacer las del presente, el cual ha alcanzado una gran popularidad en los últimos años. Ya que este término lleva implícita la preocupación de muchas personas alrededor del mundo por tener una mejor calidad de vida. Y eso incluye el cuidar los ecosistemas de nuestroplaneta. De hecho el desarrollo sustentable primero se tomo desde una perspectiva ecológica. Es por eso que causo una inquietud en muchas personas, que al irse adentrando descubrieron que el desarrollo sustentable engloba todos los factores que intervienen para que una sociedad pueda desarrollarse de una forma adecuada, es por ello que a través de este ensayo abordaremos temas que son de interésgeneral, teniendo como objetivo primordial conocer lo que es el desarrollo sustentable, partiendo desde su origen, hasta cómo se va desarrollando y evolucionando así como también exponer la relación entre la economía y el medio ambiente, conoceremos como es la búsqueda del equilibrio del mismo, así como los beneficios de la economía ambiental, y ecológica, la economía de los recursos naturales.Desarrollo Sustentable Y Economía, Un Contexto Actual


Si bien sabemos el hombre desde sus inicios ha utilizado como principal motor o herramienta todos los recursos naturales para sostenerse por si mismo. Pero conforme va pasado el tiempo todo iba cambiando, se dice que a partir de la edad contemporánea existió un cambio muy importante ya que es cuando surge laedad moderna que si bien conocemos es cuando surge la tecnología existiendo cambios drásticos en el área industrial.
Uno de estos cambios importantes fue la creación de la máquina de vapor la cual fue creada por el escoces James Watss (1736-1819) y esta era capaz de producir un servicio realmente útil en muchos aspectos, consecuencia de la creación de la máquina de vapor fue que el hombre ya nousaba los recursos naturales, ni siquiera trabajo con los animales.
Estos cambios produjeron que durante el siglo XIX la sociedad occidental pasara muy rápidamente, desde el mundo rural y agrario del siglo anterior, a la sociedad urbanizada e industrial del final de siglo. Las ciudades se consolidaron como centros productores lo que, junto al aumento de la población, produjo un fuerte cambiodemográfico.

Ahora bien, las posibilidades técnicas demandaron una explotación de recursos naturales jamás antes vista en la historia de la humanidad (primero carbón, después petróleo y metales), al punto que se vio a dicha explotación como sinónimo de progreso social. A mayor explotación, mayor progreso. Pero bien dice que todo tiene un costo y la consecuencia de esto fue que a finales del sigoXIX comenzó la degradación ambiental, habría sido imaginable la forma en que la revolución industrial comenzó a dañar el medio ambiente a través de su creación y evolución y es allí cuando comenzaron a ser cuestionadas por todo la afectación que causaban al medio ambiente.
Algunos pensadores que cuestionaron el daño al medio ambiente fueron,
J. J. Rousseau (1712-1778) el cual desconfió de lasmejoras que a la calidad de vida debía supuestamente introducir el progreso continuo y los avances de la industrialización. Rousseau fue que popularizó, e inventó, el amor por la naturaleza, la vida al aire libre, las bondades del ejercicio físico sistemático y de la casita de retiro de fin de semana, lo cual sirvió en la etapa del romanticismo.

En este sentido Rousseau, y posteriormentemuchos románticos, rechazaron fuertemente el pensamiento de sus contemporáneos, quienes creían que el constante desarrollo de la cultura materialista e industrial haría la felicidad del hombre. Todo ello sirvió para que en el sigo XX se adoptaran nuevas medidas respecto al medio ambiente., su cuidado, conservación, en el gobierno del Presidente norteamericano Teodoro Roosevelt (1901-1909)...
tracking img