Economia Y Desarrollo Sustentable

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
ECONOMIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

TRABAJO PRÁCTICO

INSATISFACCIONES HUMANAS

PROFESOR: PASCHETTA; Miguel
ALUMNAS:
* GIRAUDO; Agostina Sofía
* ODDINO; María Candelaria
* ORFILA; Alfonsina
* RIVERA; María Belén

PROSPECTIVAS SOBRE LAS INSATISFACCIONES HUMANAS
En el modelo de desarrollo, los problemas ambientales y las insatisfacciones humanas, solo encuentranposibilidades de agravamiento.
El crecimiento de la población es un factor a las insatisfacciones mencionadas: a mayor crecimiento de la población, mayores son las presiones sobre el medio ambiente.
La prospectiva que pueda hacerse sobre la cobertura de las necesidades de las generaciones futuras, no es alentadora.
Se espera que los países en desarrollo, sean más afectados por la reducción de lascosechas, la mayor escasez de agua y el aumento del nivel de los mares que acompañaran al recalentamiento mundial de la atmosfera. Debido a la reducción de las cosechas, nombrado anteriormente, el precio de los alimentos aumentará y con ello el hambre. Empeorarán las desigualdades existentes y las pautas de pobreza.
El aumento del nivel de los mares podrá amenazar la vida de millones de habitantesde países en desarrollo.
En cuanto a los requerimientos enérgicos, se proyecta que hacia el 2018 la demanda mundial de energía aumente entre un 30% y un 55%. La contaminación del aire aumentará el uso de energía.
Los recursos escasos y el desigual acceso a recursos y sumideros naturales les hará más difícil escapar al empobrecimiento. Afectará a la salud, su vida y su posibilidad de sustento.Evitar dirigirnos hacia ese camino requiere de un grande compromiso, cambios de normas, instituciones, valores, etc. Nuevas pautas de consumo, producción, comercio, y de nuevas tecnologías, que pueden incidir en la mejora de las condiciones de vida de todos.

LAS INSATISFACCIONES HUMANAS Y LA SEGURIDAD COLECTIVA
El concepto de seguridad humana se relaciona con el concepto de desarrollo humano(proceso de ampliación de la gama de opciones de la gente).
La seguridad humana significa que esas opciones puedan ser ejercidas por las personas con seguridad y libertad.
Las principales amenazas de la seguridad humana suelen dividirse en siete categorías principales:
* Inseguridad económica
* Inseguridad alimentaria
* Inseguridad en materia de salud
* Inseguridad personal
*Inseguridad ambiental
* Inseguridad de la comunidad y cultural
* Inseguridad política
El proceso de globalización conlleva integración y fragmentación simultáneamente, dividiendo a las comunidades, las naciones y las regiones entre los que están integrados y los que están excluidos. Conflictos sociales surgen cuando hay extremos de desigualdad entre marginados y poderosos.
La falta detiempo está creando nuevas amenazas a la seguridad humana. En un mundo aceleradamente cambiante, las pautas de la vida cotidiana sufren constantes alteraciones no siempre beneficiosas.
“La seguridad es la capacidad de las personas para hacer frente a los desastres”. Las crisis económicas y los desastres naturales pueden generar un considerable aumento de la pobreza de ingreso.
“Las crisis queafectan al conjunto de la economía suponen una fuerte caída de la producción, un descenso de los ingresos y un aumento del desempleo”. La mayor parte de las crisis han sido provocadas por la combinación de políticas desacertadas y factores externos.
Las tasas de desnutrición y deserción escolar aumentan durante las crisis económicas y los desastres naturales. Los recursos y los instrumentos, comola seguridad social, que hagan llegar asistencia a los pobres, desempeñan en estas situaciones un rol trascendente en la superación de la adversidad.
Las crisis económicas afectan al nivel de vida de los pobres y de quienes se encuentran cercanos a dicha categoría generalmente a través de: la caída de los salarios reales y el aumento del desempleo, lo que disminuye los ingresos laborales.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia y desarrollo endogeno sustentable
  • Economia y desarrollo sustentable
  • Economia Social y desarrollo endogeno sustentable
  • Ecología, economía y sociedad, pilares del desarrollo sustentable
  • La Economía, Sociedad Y Naturaleza En El Desarrollo Sustentable. ¿Es Posible El Desarrollo Sustentable Sobre El Desarrollo...
  • Economía De México Y Desarrollo Sustentable
  • Economía Y Desarrollo Sustentable En México
  • Desarrollo sustentable y economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS