Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Iberoamericana

Teoría Social y Comunicación

Nazario Robles Bastida



Paola Gallo Fernández

Ensayo final: “La historia y evolución de la comunicación”

13 de mayo del 2010

¿Qué pensamos cuando nos dicen la palabra “Comunicación”? ¿Qué pensamos cuando nos dicen “Sociedad”? ¿Qué pensamos cuando nos dicen “Realidad”? ¿Qué es lo primero quenos viene a la mente cuando escuchamos estos conceptos? ¿Realmente pensamos lo mismo? Personalmente cuando yo las escucho, pienso que la comunicación es aquella herramienta que los seres humanos han creado, y sobre todo han evolucionado a través de los años, con el fin de poder entenderse e interactuar entre unos y otros, para poder vivir en una sociedad que nos haga enfrentarnos día a día con larealidad.

Pero creo que para poder realmente entender lo que significa y sobre todo la importancia que ha tenido y tiene la comunicación en la vida de el ser humano, es importante conocer su historia, su relación con la sociedad y la importancia e influencia que ha tenido con nuestra realidad. Y para conocer la historia de la comunicación debemos primeramente resolver una pregunta que seescucha muy sencilla, sin embargo, existen infinidad de respuestas, ¿Que es la comunicación?

Si tomamos como base la mas sencilla de las definiciones que tiene la palabra Comunicación, sería que ésta es el simple hecho de transmitir o dar a entender a otro una idea o información. Ahora que tenemos una idea de que es la comunicación podremos comenzar a ver como a través del tiempo han existidodiferentes método de comunicación y como han cambiado para dar origen a otros. Analizaremos las opiniones de distintos autores sobre este tema a través de los años, y la grandiosa evolución que ha sufrido el concepto de comunicarnos unos entre otros. Hasta llegar al tema principal de este ensayo, el cual estará enfocado en lo que es la comunicación de hoy en día. La manera en la que ha evolucionado, susprincipales herramientas, sus ventajas y desventajas, y todo aquello que la rodea. Y de esa manera poder llegar a entender a la comunicación como “un medio social”.

Si nos remontamos al pasado, se piensa que en nuestros antepasados fue donde empezó la historia de la comunicación, donde el hombre por medio de una mueca, o un sonido vocal, o una sonrisa expresaba sus sentimientos o estado deánimo. Después fue evolucionando la manera de comunicarse, y llegaron los Egipcios, quienes empezaron a expresarse de una manera escrita, cuando hacían algo e instantáneamente lo plasmaban en una piedra o en la pared, como forma de recordar lo que hacían. Claramente este fue un paso sumamente importante para la historia de esta ciencia, ya que de no haber empezado el hábito de plasmar las ideasescritas, entonces el ser humano hubiera sido incapaz de inventar la imprenta, y es ésta, uno de los más importantes eventos y elementos de esta historia.

Después de los egipcios, la historia de la comunicación continua cuando estos mismos utilizaron las ramas de los árboles para hacer jeroglíficos y de ahí surgió el alfabeto y los números decimales. También aprecio la primera forma de comunicarsea distancia consistía en enviar a un mensajero quienes tenían la capacidad suficiente para transmitir la información recomendada. Si analizamos éste paso, es igualmente importante que la imprenta, ya que fue la primera vez que la comunicación comenzó a viajar de un lugar a otro. La información era transportada, y de esa manera había reciprocidad, es decir comenzó el famoso canal de lacomunicación: emisor-receptor-mensaje. Hoy en día es gracias a que la comunicación puede viajar, que los seres humanos hemos logrado estar comunicados unos con otro sin importar la distancia y el tiempo en donde estemos. Podemos poner como ejemplo una llamada telefónica, o un mail, en donde sin importar que una persona se encuentre en México y otra en cualquier lugar del mundo, de igual manera pueden...
tracking img