Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III

DESARROLLO SUSTENTABLE Y EVOLUCIÓN DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL

LA PLANIFICACION PARA EL DESARROLLO
LA PLANIFICACIÓN
La acción consciente, racional y organizada (prevista de ante mano) y el deseo de obtener el mejor resultado de los recursos a nuestro alcance, es el rasgo más característico de la planificación.
La planificación debe ser concebida como un proceso, en cuanto alconjunto de etapas sucesivas, y como un sistema, en cuanto a una organización que posibilite atender los aspectos concernientes con la ubicación y los plazos.
En éste sentido, para que la planificación sea efectiva es necesario que el gobierno en turno quiera hacer y que el poder político decida hacer.
A pesar de la gran variedad de formas que pueda asumir, toda planificación tiene ciertosatributos comunes. Estos incluyen prever, seleccionar y donde es posible, hacer los arreglos para que las acciones futuras dirigidas a alcanzar objetivos sigan rutas fijas o, donde esto es imposible, establecer límites a las consecuencias que puedan surgir de la acción.
Estos atributos pueden ser descubiertos en clases tan diversas de planificación como:

➢ Planificación económica. Es planificarde tal modo que los escasos medios a nuestra disposición nos rindan la máxima satisfacción.
➢ Planificación en tiempos de guerra. Durante la segunda guerra mundial, el Reino Unido y Estados Unidos adoptaron la planificación física centralizada y controles sobre la actividad económica. En los dos países, la planificación en tiempos de guerra suplantó el mercado hasta cierto grado, e impidióque las fuerzas del mercado determinaran los precios y las cantidades de los bienes y servicios comprados y vendidos.
➢ Planificación urbana y rural. Esta planificación se relaciona generalmente con la planificación física tocante al uso eficiente y estético de la tierra, a la rehabilitación de los barrios bajos o al reacomodo de sus pobladores en otros sitios, a la fundación de nuevaspoblaciones, a la construcción de centros industriales, al desarrollo de zonas satélites, o a reorganizar los sistemas de transporte para satisfacer necesidades nuevas.
➢ Planificación anti-cíclica. Este tipo de planificación está generalmente limitada a los países industrialmente avanzados, que cuentan con fuertes sectores privados y mercados bien desarrollados. El principal objetivo de estaplanificación es lograr, dentro de la estructura económica y social existente y de los límites prescritos por la necesidad de conservar la estabilidad económica, un nivel de demanda efectiva que permita la máxima utilización de las reservas de capital, la mano de obra y otros recursos.

EL DESARROLLO
El desarrollo se concibe como una forma de planificación y de política.
La ONU define el desarrollocomo el mejoramiento sustancial de las condiciones sociales y materiales de los pueblos, en el marco del respeto por sus valores culturales.
Crecimiento no equivale a desarrollo.
Otra explicación del desarrollo, basada en procesos reales, lo detalla como un proceso de transformación de la sociedad caracterizado por una expansión de su capacidad productiva, la elevación de los promedios deproductividad por trabajador y de ingresos por persona, cambios en la estructura de clases y grupos y en la organización social, lo cual conduce a una elevación de los medios de vida.

Desarrollo.

✓ Proceso de transformación de la sociedad.
➢ Elevación de los medios de vida.
✓ Expansión de su Capacidad Productiva.
✓ Elevación de los Promedios de Productividad por Trabajador.✓ Ingresos por Persona
✓ Cambios en la estructura

LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO
Se sugiere que una definición de planificación del desarrollo puede ser: “cualquier acción del estado, cuyo propósito es aumentar la tasa de crecimiento sobre aquella que tendría ligau sin un esfuerzo consciente.”
La planificación del desarrollo es un instrumento que ayuda a prever la construcción...
tracking img