Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Concepto de desarrollo[1]

En tanto la relación cultura-desarrollo es interpretada de muy distintas maneras, se hace preciso efectuar una delimitación conceptual del campo, sintetizando sus principales coordenadas a los efectos del debate que pretendemos alentar en este 2do. Congreso.

Algunos enfoques conciben a la cultura como un “aditamento” que es preciso adosar a los procesos decrecimiento económico y avance científico-tecnológico para “humanizarlos” o tornarlos más adaptables a la herencia cultural de las poblaciones donde se insertan. Esto connota una idea del desarrollo acotado al crecimiento económico y como proceso exógeno, lineal y unidireccional –de arriba hacia abajo- con respecto a las comunidades, que son ubicadas en el papel de meras receptoras de los supuestosbeneficios que el proceso arrojaría. Es decir, las sociedades o ciertos sectores de ellas serian objeto del desarrollo en lugar de sujetos partícipes protagónicos en la construcción del mismo.

El concepto “dimensión cultural del desarrollo” fue enunciado por la UNESCO hace más de dos décadas. Pero es en oportunidad de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales realizada en México en 1982(Mundiacult) que adquiere mayor vigor la idea de que la cultura debe ser parte, instrumento y, a la vez, objetivo, de toda concepción apropiada del desarrollo (II). Esta idea se sigue elaborando, de tal modo que en 1988 el Consejo de las Naciones Unidas, a instancias de la UNESCO, siendo Secretario General del organismo el peruano Javier Pérez de Cuellar, declara el “Decenio Mundial para elDesarrollo Cultural”. En 1992 se constituye una Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo (CMCD) presidida por él mismo. En 1995 se finaliza el informe de la CMCD que, entre otros temas, afirma: “Es inútil hablar de la cultura y el desarrollo como si fueran dos cosas separadas, cuando en realidad el desarrollo y la economía son elementos o aspectos de la cultura de un pueblo. La cultura no es, pues, uninstrumento del progreso material: es el fin y el objetivo del desarrollo, en el sentido de realización de la existencia humana en todas sus formas y en toda su plenitud”. (III)

Las relaciones del desarrollo con la creatividad, las prácticas y los valores sociales es desde entonces abordada desde distintas disciplinas, incluida la ciencia económica, proceso en el cual fueron construyéndose ciertosconceptos- clave que ya forman parte de los marcos analíticos sobre el desarrollo. Pese a las críticas y reformulaciones, este bagaje conceptual remite a la centralidad de la cultura en la vida económica y política de las sociedades y aparece como constante en los estudios referidos a la superación de la pobreza en América Latina. (IV)

Celso Furtado concibe al desarrollo ligado a dos procesoscreativos: “El primero se refiere a la tecnología, al esfuerzo del hombre por prepararse y acrecentar su capacidad de acción. El segundo tiene que ver con el fin último del fruto de sus acciones; es decir los valores que el hombre agrega a su patrimonio material y espiritual”. Luego de hacer mención a las guerras y daños ambientales, que ponen al mundo al borde de la extinción, agrega el autor:“En casi todas partes, incluyendo a los países pobres y los ricos, formas perversas de crecimiento económico privilegian a las minorías y condenan a las mayorías a la miseria, abriendo así las vías a catástrofes sociales y ecológicas. Es lo que la CMDC califica “desarrollo sin alma” (V)

A su vez, el economista Amartya Sen –premio Nóbel 1998- asevera que existen dos formas de concebir el desarrollo.“Una está influenciada por la economía del crecimiento y sus valores subyacentes” (es decir la lógica de la acumulación material que toma el crecimiento del PBI como indicador privilegiado). “La otra noción de desarrollo lo considera como un proceso que enriquece la libertad real de los involucrados en la búsqueda de sus propios valores. A ésta la llamo la noción de desarrollo de la libertad...
tracking img