Fundamentación oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ORAL

El modelo educativo oral esta basado en un enfoque clínico terapéutico. Este enfoque establece un vínculo natural entre el déficit biológico, la sordera y la construcción de los procesos psicológicos superiores.
Desde esta perspectiva la sordera se define como: “la alteración, disminución, abolición parcial o completa, pérdida de la funciónauditiva” (Dumont, 1989).
La revisión bibliográfica conduce a precisar a nivel mundial, dos grandes momentos en la educación de las personas sordas. Cada uno de ellos está determinado por la aceptación o no de una lengua propia de los sordos, diferente de las lenguas habladas en las regiones donde habitan y como consecuencia involucran concepciones distintas en relación a las personas sordas y a sueducación.

Mas allá de validar los derechos como seres humanos, el sujeto sordo requiere de una educación en igualdad de condiciones, independientemente de las diferencias individuales, por cuanto se centra la atención en necesidades educativas, traducidas en el requerimiento de estrategias y recursos específicos que maximicen su potencialidades, como así del recurso humano idóneo capaz deconducir este proceso eminentemente educativo.

Las instituciones escolares permiten y facilitan las relaciones sociales y de comunicación que de acuerdo con Vigostky, apoya la dinámica del desarrollo cognitivo y el desarrollo comunicativo lingüístico, haciendo posible el aprendizaje de la lengua mayoritaria hablada en su comunidad.

El docente, mediador en el proceso de enseñanza aprendizaje,será quien establecerá el andamiaje favoreciendo una dinámica comunicativa de calidad que potencie el desarrollo cognitivo, lingüístico afectivo y social del niño, especialmente en edad temprana.

Mundialmente se continúa la revisión y búsqueda de respuestas a muchos interrogantes acerca del tema. ¿Cuál es el sistema comunicativo para cada niño con déficit auditivo?

¿Cómo garantizar cuales la respuesta educativa mas adecuada y que favorezca la plena integración social de las personas sordas?

La educación del niño sordo, independientemente de las consecuencias que el grado y tipo de pérdida auditiva generen, es un derecho y debe desarrollarse sin más. En este sentido, los principios de prevención, intervención temprana, normalización e integración tienen total y absolutavigencia.

Prevenir los daños causados por pérdidas auditivas y en todo caso una intervención temprana en los casos de diagnóstico precoz, son pilares para minimizar los efectos que puedan producir en el desarrollo normal del niño, por lo que se deberán prever las acciones correspondientes para satisfacer las necesidades educativas que se deriven.

El asesoramiento y el acompañamientooportuno a la familia favorecerán los futuros aprendizajes de la esta población que tiene como característica primordial su heterogeneidad.

La filosofía oralista centra su esfuerzo en el uso del residuo auditivo y en la amplificación auditiva. La lectura Labial es parte de ese esfuerzo y se fundamenta en la utilización de pistas visuales y cenestésicas de la comunicación. (Botelho, 1998)POSTULADOS DEL MODELO

El modelo postula que:
➢ La modalidad auditivo vocal cumple un rol fundamental en el desarrollo cognitivo y lingüístico.
➢ La lengua de señas constituye un sistema lingüístico completo y, por lo tanto, se cree que su uso determina una limitación en los procesos de abstracción y generalización, por ello es excluida del ámbito escolar.
➢ La lengua de señasimpide el aprendizaje de la lengua oral.
➢ El conocimiento de la lengua oral es requisito indispensable para el aprendizaje de los contenidos escolares.
➢ El conocimiento de la lengua oral constituye por si mismo la vía de acceso y la integración de los niños sordos al mundo oyente.

ADQUISICIÓN VS. APRENDIZAJE

Según Bruner (1983) el niño goza de un acceso privilegiado al...
tracking img