Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II Marco Teórico
2.1Desarrollo Sustentable
2.1.1La Revolución Industrial y la generación ampliada de los problemas ecológicos
Según Montoya 2000 (p: 15-20) nos aporta que la industrialización inicia con la expansión y generalización del capitalismo como sistema económico, luego ocurre la revolución industrial, fue en Inglaterra a partir del crecimiento económico se vuelve propio ycaracterístico del capitalismo, la forma de vida y de producción de países como Inglaterra, Estados Unidos, entre otros se convierte en sinónimo de desarrollo.
La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), con un régimen socialista busco la industrialización de los países de Alemania e Italia con un régimen nazi y fascista busco de igual manera la industrialización, en América Latina también durante1930 se realizo un primer esfuerzo para industrializarse.
La industrialización se presenta como una modalidad del desarrollo propio del capitalismo, que inicia la industrialización y también los países que primeramente se industrializaron, significativamente elevando los niveles de vida de las personas.
La primera Guerra Mundial en 1914-1918 se dio la Revolución Rusa 1917 de 1920 se dio eldesempleo y la inflación en Europa década de 1930, se presenta la gran depresión, en la segunda Guerra Mundial en 1940-1945 seda la noción del concepto de Desarrollo Económico.
Independientemente por las causas de la guerra todos los hombres pueden disfrutar de seguridad económica y social, su objetivo fundamental del desarrollo, terminada la segunda Guerra Mundial se emplea principios, quepromueve el avance económico y social de todos los pueblos.

Para llevar adelante tales propósitos se crearon una serie de organizaciones como:
* Fondo Monetario Internacional (FMI)
* Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), luego Banco Mundial (BM)
* Organización de las naciones unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
* Organización Mundial de la Salud(OMS)
* Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Se creó la comisión Económica para América Latina (CEPAL) 1948, fue responsable de toda una corriente de pensamientos de desarrollo, y programas como el PNUD.
Dentro del movimiento se comprende la reconstrucción de Europa pero esto no basto, ya que necesitaba integrar a 10 o 12 Países desarrollados e Industrializados para lareconstrucción del desarrollo.
Posteriormente a la segunda Guerra mundial, surgen una serie de problemáticas no Industrializados como: Países pobres, Subdesarrollados, en vía de desarrollo dependientes. Añadiéndose calificativos más generales tales como periféricos, tercer mundistas y países del Sur, a todos estos problemas se busca posibles soluciones.
La problemática que tenían los países pobres era por elfactor de ingresos, este problema afectaba tanto a países pobres como a países ricos, dentro de los países pobres con la política de desarrollo fue orientada y corregida la situación de desigualdad de ingresos.

El subdesarrollo aclara la situación estructural e institucional del proceso histórico del desarrollo, buscando solución a un cambio de estructuras e Instituciones. Los países envía de desarrollo a diferencia de los subdesarrollados son países que presentan muchas posibilidades de aprovechamiento de sus recursos productivos, con las políticas se busca educar y capacitar la mano de obra, como el empleo de técnicas adecuadas y modernas en el proceso de productivo.

Cuando se destaco la dependencia las políticas de desarrollo estaban orientadas a modificar las relacioneseconómicas políticas sociales facilitaban la dependencia causa del subdesarrollo, que buscaba fortalecer lo nacional.
Según los autores Sunkel y Paz proponen la problemática del subdesarrollo económico como un conjunto complejo e interrelacionado de fenómenos que se traducen y expresan en desigualdades flagrantes de riqueza y pobreza en potencialidades productivas desaprovechadas, en...
tracking img