Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DE PROYECTO FINAL

Institución:
Instituto Tecnológico de León
Escuela de Ingeniería Industrial
Nombre del sustentante: Claudia Colmenero García
Matrícula 08240823
Mónica Colmenero García
Matrícula 08240824
Nombre del asesor propuesto: Ing. Juan Manuel Luna
Título Tentativo de la Tesis “Trabajar reciclando”
MARCO TEÓRICO.
A nivel nacional la Tasa de Desempleo se havisto una disminución a nivel nacional, pues mientras en el primer trimestre del año fue de 5.3% en el 2010, este año fue la tasa del 5.2%. Aunque esta información también le podemos agregar que la tasa de empleo informal, es decir sin prestaciones ni condiciones de ley, llegando hasta un 28.5% de la población económicamente activa.
En Guanajuato esta cifras son aun más alarmantes pues eldesempleo llega hasta 6.1 en el primer trimestre de este año, estamos por arriba del promedio nacional. Mientras que en el mismo periodo del año 2010 la tasa era de 5.31%.

Por otro lado un problema grave que enfrentamos en la actualidad es la generación de basura ocasionado por nuestro comportamiento consumista, sin embargo , el día de hoy la basura el recurso más abundante en el planeta, La mitad dela basura que generamos corresponde a residuos inorgánicos como plásticos, cartón, vidrios y metales; Por ejemplo en Latino América se usan cerca de 23,000 millones de botellas PET y de todo esa materia solo el 30% se puede reciclar para hacer nuevamente material de PET.
LAS 3 R : REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR. Mientras más provecho tengamos de las cosas, menos consumo generamos y por lo tantomenor cantidad de basura generamos, además que la que generamos buscamos una R adecuada para ella y así cuidar más el medio ambiente.

CAUSAS
La situación que vive hoy nuestro país es indudablemente critica, estamos en un Pais donde 45% de la población por lo menos es joven, una quinta parte de esa población juvenil es “NINI”, Si a esto le agregamos las personas de PEA que se encuentrandesocuapadas tenemso un gran número de personas sin oportunidades.
Por lo anterior se genera una cascada de situaciones, por ejemplos los salarios se abaratan por la gran oferta de mano de obra, menor calidad de vida. Al obtener menores ingresos la Calidad e vida de la población disminuye, y pues la oportunidades de crecimiento también.

Gracias a la presencia en la atmósfera de CO2 y de otrosgases responsables del efecto invernadero, parte de la radiación solar que llega hasta la Tierra es retenida en la atmósfera. Como resultado de esta retención de calor, la temperatura promedio sobre la superficie de la Tierra alcanza unos 60ºF, lo que es propicio para el desarrollo de la vida en el planeta. No obstante, como consecuencia de la quema de combustibles fósiles y de otras actividadeshumanas asociadas al proceso de industrialización, la concentración de estos gases en la atmósfera ha aumentado de forma considerable en los últimos años. Esto ha ocasionado que la atmósfera retenga más calor de lo debido, y es la causa de lo que hoy conocemos como el calentamiento o cambio climático global.
En el ahorro de energía eléctrica (domestica e industrial) es una de las recomendacionesmás frecuentes ya que las empresas eléctricas constituyen el 25% de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo.
Ejemplos como China son puntos clave para este proyecto, recientemente la organización ecologista Greenpeace dio a conocer que Tres eléctricas chinas emiten más CO2 que todo Reino Unido, esto debido a que para su producción estas empresas operan mediante el sistema de quema decarbono para producir energía eléctrica, si a esto le sumamos que el consumo existe mucho desperdicio.
Por razones como las anteriores y por los consumos domésticos ineficientes y desperdiciados, es que nuestro mundo el día se encuentra en estas circunstancias.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
A través de los años el hombre se ha valido de múltiples servicios que le han proporcionado confort a...
tracking img