Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3855 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DEL MODELADO

SIMULACION
Nos damos cuenta de que cambiar un aspecto de un sistema puede muy bien producir cambios o crear la necesidad de cambios en otras partes del mismo; de ahí que la técnica del análisis de sistemas haya evolucionado para ayudar a los administradores e ingenieros a estudiar y entender las ramificaciones de dichos cambios.
Simular según el diccionariouniversitario “webster, es” fingir llegar a la esencia de algo prescindiendo de la realidad”.
Cada modelo o representación de una cosa es una forma de simulación.
Simulación es el proceso de diseñar un modelo de un sistema real y realizar experimentos con él para entender el comportamiento del sistema o evaluar varias estrategias (dentro de los límites impuestos por un criterio o por un conjunto decriterios). En consecuencia entendemos que el proceso de simulación incluye tanto la construcción del modelo como su uso analítico para estudiar un problema.
De acuerdo con nuestra definición la simulación puede o no implicar un modelo estocástico y una experimentación de tipo monte carlo . El modelado de la simulación es por tanto una metodología aplicada y experimental que intenta
a.- describir elcomportamiento de sistemas
b.-postular teorías o hipótesis que expliquen el comportamiento observado
c.-usar teorías para predecir un comportamiento futuro es decir los efectos que se producirán mediante cambios en el sistema o en su método de operación

la simulación como la conocemos recibió su impulso original de los programas aeroespaciales pero incluso un examen superficial de la literatura sobreeste tema indica el amplio campo de sus aplicaciones actuales.
EJEMPLO DE SIMULACION
Consideremos un sistema de formación de colas de un solo canal (línea de espera) tal como el de una caja registradora en una pequeña tienda de regalos. Supongamos que el tiempo entre la llegada de los clientes esta uniformemente distribuido de 1 a 10 minutos, además supongamos que el tiempo requerido para atender acada cliente está también uniformemente distribuido de 1 a 6 minutos. Estamos interesados en el tiempo promedio que un cliente permanece dentro del sistema y el porcentaje de tiempo que el cajero está desocupado, para simular el sistema necesitamos generar una experiencia artificial que fuera característica de la situación, para hacerlo debemos diseñar un método para generar la llegada artificialde una fila de clientes y el tiempo de servicio requerido para cada uno de ellos. En uno de los métodos que podríamos usar comenzaríamos por pedir prestadas 10 fichas de póker y un dado a uno de nuestros compañeros de juego entonces numeraríamos las fichas para póker del uno al diez las colocaríamos en un sombrero y las revolveríamos. El sacar del sombrero una ficha de póker y leer su númeropodríamos entonces representar el tiempo entre la llegada del cliente que en ese momento se atiende y la del último cliente. El tirar nuestro dado y leer el número de pintos en la cara superior representaría cuanto tiempo tomaría en atenderlo. Por tanto si repetimos esta secuencia podríamos generar una serie de llegadas y de tiempos de servicio correspondientes. Por lo tanto nuestro problema se vuelveun problema contable.
DEFINICION DE MODELO
Un modelo es una representación de un objeto sistema o idea de forma diferente a la de la identidad misma. Usualmente su propósito es ayudarnos a explicar entender o mejorar un sistema, un modelo puede ser una réplica exacta de este.
Se considera que las funciones de un modelo son la predicción y la comparación para proporcionar una manera lógica depredecir los resultados que siguen las acciones alternativas e indicar una preferencia entre ellas.
Casi sin excepción los escritores de ciencia afirman que uno de los principales elementos para resolver un problema es la construcción y el uso de modelos.
FUNCION DE LOS MODELOS
El concepto de la representación de algún objeto sistema o idea con un modelo es tan general que es difícil clasificar...
tracking img