Rima iv, becquer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte sin artífice
El poeta, al igual que muchos otros artistas, desea captar la belleza de la naturaleza y expresarla por medio de sus palabras. Poder afirmar la fuerza, la presencia, y la importancia de la naturaleza, al igual que los sentimientos, las diferentes emociones, y los misterios del mundo son habilidades importantes para los escritores, en especial los de la época del romanticismo.Gustavo Adolfo Bécquer logra esto con un éxito extraordinario. En “Rima IV” el gran poeta nos informa, y también afirma, que aunque no existan poetas pues siempre existirá la poesía. Esta aserción es importante, puesto que con ella Bécquer le da vida propia a la poesía, presentándola de una manera independiente de los poetas. En “Rima IV,” Bécquer no se refiere a la poesía que ya ha sidoescrita, sino al misterio y belleza que existe en ella misma, en la naturaleza, en el amor, y en los límites de la ciencia.
El tema central del poema es la poesía como algo que no es físico, y que puede existir por sí mismo, emancipada de lo literario y no dependiente del poeta. Esta idea es reiterada por medio de los recursos literarios que el poeta utiliza en el poema. Al usar la anáfora,Bécquer nos muestra como la poesía se encuentra repetida en todo lo que hay en el mundo, y que no es necesario que el poeta la escriba para que ella logre éste efecto. El epíteto lo utiliza para mostrar al lector que, al igual que agregar adjetivos al poema tiene un fin simplemente estético, de la misma manera el poeta no es necesario para que la poesía exista, pues el poeta es solo un ornamento a loque la poesía se refiere. Asimismo, el escritor hace uso de la personificación para darnos a entender que la poesía tiene cualidades humanas por sí misma, y que no necesita del poeta para lograr estos atributos, pues por medio del amor, la naturaleza, y la ciencia, la poesía logra derivar un sentimiento casi humano. Los ejemplos de antítesis nos muestran la contrariedad de la creencia que lapoesía pueda existir sin el poeta, pues para un ser racional, esto no puede ser posible, ya que según el ser humano, la poesía debe estar escrita en un papel para ser real.
En la primera estrofa, empezamos a ver la presencia de los recursos literarios cuando el poeta hace uso de la anáfora por medio de la palabra “mientras.” Con esta repetición al principio de casi todas las estrofas, Bécquer intentareiterar su idea general de que siempre habrá poesía, aunque no existan los poetas.
En la segunda estrofa vemos el uso de otro recurso literario, el epíteto. Cuando Bécquer escribe “las desgarradas nubes,” lo hace con el propósito de caracterizar a las nubes y darles una connotación más fuerte, ya que en realidad todos sabemos que las nubes ya están en pedazos. En ésta estrofa, Bécquerrelaciona la poesía con la naturaleza, utilizando palabras como ondas de luz, sol, nubes, fuego, aire, y primavera. Según el poeta, mientras que haya primavera, es decir, siempre que exista la luz y el sol, y el aire lleve perfumes y armonías, existirá la poesía. Aquí el poeta hace relación a la alegría, el bienestar, y la esperanza, dándole a entender al lector que éstas existen aunque el ser humanono logre verlas físicamente.
En la tercera estrofa, Bécquer nos afirma que la poesía yace en donde el hombre no logra llegar con la razón, y compara el misterio de la poesía con la ciencia y sus avances; hasta llega a evadir una explicación racional “mientras haya un misterio para el hombre,” haciendo referencia a todo aquello que el hombre no logra encontrar o explicar por medio de la ciencia.En la cuarta estrofa Bécquer toca el campo de los sentimientos, representados por palabras como “reír, llorar, corazón, recuerdos, esperanzas…” El poeta insiste que mientras el mundo esté lleno de emociones y sentimientos como éstos, pues siempre existirá la poesía, y que no es necesario que el poeta escriba sobre ellos para que existan, o para que exista la poesía.
En la sexta estrofa y...
tracking img