Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SUSTENTABLE
El concepto de desarrollo sustentable, tal como se difunde actualmente, puede ubicarse en 1983, cuando la organización de las naciones unidas creó la comisión sobre el medioambiente y el desarrollo, presidida por Gro Harlem Brundtlan quien fuera primer ministro de Noruega. El equipo de trabajo, también denominado comisión Brundtlan efectuó estudios, disertaciones,análisis, debates y consultas públicas, por todo el mundo, durante tres años aproximadamente finalizado en abril de 1987, con la publicación y divulgación del informe llamado nuestro futuro común mejorconocido como el informe Brundtlan.
Al hablar de un tipo de desarrollo que permita satisfacer las necesidades de la generación presente, sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras parasatisfacer las suyas, es posible observar dos planteamientos; por un lado existe un componente ético relativo al hombre, pues al pensar en generaciones futuras y no solo en las generaciones actualesla única razón a la que puede recurrir se es al principio de solidaridad, que es un principio ético: por otro lado, tenemos un componente ecológico relativo a la naturaleza, al hablar de la necesidadde mantener la capacidad de la recuperación del ecosistema. Ambos planteamientos se unen en el desarrollo sustentable pensando en una relación en donde los dos salgan benéficos.
El desarrollosustentable requiere de una política donde toda actividad productiva se ocupe de satisfacer las necesidades de la población actual, y se preocupe por atender las necesidades de las generaciones futuras enfunción de los recursos disponibles, lo que implica orden y limites que deben establecerse a la organización social actual.
El desarrollo sustentable a pasado de ser una expresión que no debe de faltaren los discursos políticos o académicos, a sabiendas de que quienes la enuncian por lo regular ignoran cual es su significado y nunca harán ningún esfuerzo para convertir esas palabras en realidad...
tracking img