Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cinco siglos antes de Cristo, los filósofos griegos se preguntaban si la materia podía ser dividida indefinidamente o si llegaría a un punto, que tales partículas, fueran indivisibles. Es así, como Demócrito formula la teoría de que la materia se compone de partículas indivisibles, a las que llamó átomos (del griego átomos, indivisible).
La descripcion griega de la estructura de la materiaperduro por cientos de años hasta que en 1803 el químico inglés John Dalton propone una nueva teoría sobre la constitución de la materia.
Según Dalton toda la materia se podía dividir en dos grandes grupos: los elementos y los compuestos. Los elementos estarían constituidos por unidades fundamentales , que en honor a Demócrito, denominó átomos,dalton aseguraba que cada elemento estaba compuesto poratomos identicos que funcionaban de igual forma, pero diferian estructuralmente de los atomos de otro elemento, pero esta teoria aun seguía considerando el hecho de que los átomos eran partículas indivisibles.
En 1869 el químico ruso Dmítri Ivánovich Mendeléyev fue el primero en emplear una calsificacion de los elementos quimicos según su masa atomica, remarcando que existía una periodicidaden las propiedades químicas. Este trabajo fue el precursor de la tabla periódica de los elementos como la conocemos actualmente.[]
 Hacia finales del siglo XIX, se descubrió que los átomos no son indivisibles,gracias al gran esfuerzo de diversos investigadores ,con lo que finalmente se concluyo que en la estructura atomica de la materia existia un componente electrico intrinseco y que el atomose componia de varias particulas elementales.
La primera en ser descubierta fue el electrón en el año 1897 por el investigador Sir Joseph Thomson,quien mientras estudiaba las propiedades fisicas de los rayos catodicos concluyo que el electron era una parte integrante del atomo y lo describio como un pudin de ciruelas, posteriormente thompson recibió el Premio Nobel de Física en 1906 por lapostulacion de esta teoria.
Hantaro Nagaoka (1865-1950) durante sus trabajos realizados en Tokio, propone su teoría según la cual los electrones girarían en órbitas alrededor de un cuerpo central cargado positivamente, al igual que los planetas alrededor del Sol.
Fue gracias a Ernest Rutherford que se logro conocer al atomo como una entidad formada por un area central pequeña y densa cargadapositivamente a la que denomino nucleo la cual estaba rodeada por una nube de electrones con carga negativa,
En 1913 niels bohr introdujo un modelo actualizado de atomo el cual era una versión en miniatura del sistema solar, en el que los electrones rotaban alrededor del nucleo en en orbitas definidas o como también las llamo niveles de energía.

Modelo Atómico de Dalton
 Aproximadamente por elaño 1808, Dalton define a los átomos como la unidad constitutiva de los elementos (retomando las ideas de los atomistas griegos). Las ideas básicas de su teoría, publicadas en 1808 y 1810 pueden resumirse en los siguientes puntos:
* La materia está formada por partículas muy pequeñas para ser vistas, llamadas átomos.
* Los átomos de un elemento son idénticos en todas sus propiedades,incluyendo el peso.
* Diferentes elementos están formados por diferentes átomos.
* Los compuestos químicos se forman de la combinación de átomos de dos o más elementos, en un átomo compuesto; o lo que es lo mismo, un compuesto químico es el resultado de la combinación de átomos de dos o más elementos en una proporción numérica simple.
* Los átomos son indivisibles y conservan suscaracterísticas durante las reacciones químicas.
* En cualquier reacción química, los átomos se combinan en proporciones numéricas simples.
* La separación de átomos y la unión se realiza en las reacciones químicas. En estas reacciones, ningún átomo se crea o destruye y ningún átomo de un elemento se convierte en un átomo de otro elemento.
A pesar de que la teoría de Dalton era errónea en varios...
tracking img