Desarrollo Sustentable

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
ACTIVIDAD 2

REPORTE DE DESARROLLO DE GUATEMALA

FACILITADORA: IVONNE ROMERO

ASIGNATURA: DESARROLLO SUSTENTABLE

ELABORADO POR: ALMA LÓPEZ

INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO

Índice de Desarrollo Humano (IDH)
Elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el IDH constituye una
medida básica de comparación para evaluar los avances de todos los países delmundo en algunas
dimensiones relevantes del desarrollo humano, como son la esperanza de vida


DEMOCRACIA
Guatemala es un país de post-conflicto y de una democracia en transición. En 1996, el gobierno de Guatemala y la URNG firmaron los Acuerdos de Paz, terminando así con 36 años de lucha interna y estableciendo una agenda de desarrollo como la base de una paz firme y duradera. Loscompromisos adoptados en los Acuerdos de Paz promueven el mantenimiento de la paz y de la democracia y están basados en el reconocimiento de que Guatemala es una sociedad multi-étnica, pluricultural y mulitilingüe.
 

SALUD

En 1950, la población de Guatemala era de 3 millones de habitantes; en 2000 eran cerca de 11 millones y, para 2020, será de 18 millones. En los últimos 50 años del siglo XX,aumentó 75% y, en los primeros 20 años del siglo XXI, el incremento será del 30%.
 
Guatemala tiene una población joven, ya que durante 50 años la edad media ha oscilado alrededor de los 17 años y sólo será en los próximos años cuando aumente, llegando en 2020 a una edad media de 21 años.
 
Debido a las importantes reducciones que se han dado en la mortalidad infantil durante los últimos 50 años,la tendencia general es al aumento de la probabilidad de vivir un mayor número de años. De ahí que, para el período 2005-2010, la esperanza de vida al nacer será, en promedio, de 70 años (73.8 mujeres y 66.7 hombres).
 
Las dinámicas poblacionales varían a lo largo y ancho del país según la clase social o grupo étnico-cultural que se trate. El acceso desigual al ejercicio de los derechosreproductivos provoca estas diferencias e impactan en la estructura socio-demográfica de la sociedad guatemalteca y, por consecuencia, en las posibilidades de desarrollo humano.
En el ámbito de la salud, hay problemas que están afectando a la población en edad de trabajar; a los adolescentes, quienes constituyen la semilla de la fuerza laboral emergente; y a la niñez menor de cinco años, que estaría enproximidad de ingresar a la escuela y constituiría la población joven de la década de 2020.
 
Así, las defunciones por enfermedades cardiovasculares y por tumores han aumentado entre la población en edad de trabajar. La mortalidad en adolescentes se está dando por causas prevenibles como las enfermedades transmisibles y la violencia (por ejemplo, heridas por arma de fuego). La desnutricióncrónica que aqueja a la mitad de la niñez menor de cinco años está menoscabando el futuro del capital humano del país.

EDUCACIÓN
En educación, se estima que 657.233 niños y niñas no asisten a la escuela primaria, correspondiendo al 26% de la población total entre los 7 y los 14 años de edad. Además, cada año 204.593 niños y niñas abandonan la escuela (12% de matriculados).A pesar de los rezagos deGuatemala en esta materia, es uno de los países que menos invierte en esta importante área. El gasto en educación como porcentaje del Producto Interno Bruto, PIB, de Guatemala es de aproximadamente 2,4%, en comparación al 4,4% del promedio en América Latina

ECONOMIA

La población guatemalteca se desenvuelve dentro de un sistema económico que ha atravesado períodos reducidos de crecimiento. ElPIB per cápita de Guatemala del año 2006 es un 18% mayor que el de 1990. Sin embargo, esto equivale a una tasa de crecimiento per cápita de tan sólo 1% anual durante el período 1990-2006, permaneciendo por debajo del promedio latinoamericano.
 
Al final de la década de 1980, el 62.8% de los guatemaltecos vivía en condición de pobreza; esta cifra se había reducido en casi 12 puntos para el año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS