Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO MEDIO AMBIENTE

MATERIA
Formación En Cultura Ambiental Y Desarrollo Sustentable

24 DE FEBRERO DE 2011
INTRODUCCIÓN

México es considerado el cuarto país con mayor biodiversidad, lo que representa una gran responsabilidad para lograr su conservación. Es por ello que hoy en día un sin fin de conferencias, proyectos, campañas, etc. se realizan para reflexionar y tener deseo de unmejor país, dar frente a la problemática de la contaminación a favor de un medio ambiente mejor para todos.
En este espacio se demuestra que es importante cuidar aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza llamados recursos naturales, ya que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales,alimentos) o indirecta (servicios para la continuidad de la vida en el planeta).
Los recursos naturales a diario se utilizan en la industria y en el hogar, son de gran utilidad y al hombre le han servido al 100% para adquirir beneficios económicos que son fundamentales para la supervivencia en este mundo capitalista. No obstante dicha explotación a llevado a que el equilibrio natural de las cosasvaríe notablemente, todos somos testigos que el mundo está agotando su existencia constantemente.
Frente a esta problemática de la contaminación o desequilibrio natural se destacan inquietudes como la escasez de agua por la falta de conciencia ambiental, me atemoriza levantarme el día de mañana y no tener una gota de agua. La pérdida de biodiversidad originada de la deforestación, el cambio deuso de suelo, la contaminación del aire, agua. La mala calidad del aire, ocasionada por las altas emisiones de gases contaminantes a la atmosfera, y como resultado es el cambio climático.
El cambio climático se trata de cambios de orden natural, pero actualmente, se los encuentra asociados con el impacto humano sobre el planeta. En cuanto al impacto humano, se considera que ciertas prácticasdesmedidas como la utilización indiscriminada de recursos naturales ha alcanzado un efecto negativo trascendente en el aumento de la temperatura
La importancia de mantener un ecosistema es que dependemos de todos los seres vivos, tanto animales, vegetales, minerales y por supuesto del ser humano.


Un ecosistema es muy importante para la vida de los seres humanos y para que nuestros medios seconserven.
Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema, ya que es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio vivo donde se relacionan. Algunos ejemplos de ecosistemas son: el ecosistema acuático, desierto, sabana, tundra y selva entre otros. Los ecosistemas a demás de tener unaestructura abstracta en la que hay distintas clases de componentes; también cuenta con una estructura física, que nos son totalmente homogéneos, si no que presentan partes donde las condiciones son distintas y más o menos uniformes.
Desde el punto de vista humano muchos ven a los ecosistemas como unidades de producción similares a las que producen bienes y servicios.
Los materiales más comunesproducidos por los ecosistemas están la madera y forraje para el ganado. También la carne de los animales silvestres puede ser muy provechosa bajo un sistema de manejo controlado como ocurre en algunos lugares del mundo como en África sur, y en Kenia.
Algunos de los grandiosos servicios derivados de los ecosistemas son: el disfrute de la naturaleza. Lo cual proporciona fuentes de ingreso y de empleoen el sector turístico. Otro es la protección de suelo, un laboratorio al aire libre para la investigación científica, etc. y el último pero no por eso menos importante, es la retención de agua, ya que facilita una mejor distribución.
La entrada de nuevos elementos ya sea abiótico o biótico puede tener efectos fatales. En algunos casos puede llevar al colapso y a la muerte de muchas especies...
tracking img