Radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La radio latinoamericana: seis aportes al desarrollo
En seis décadas, la radio latinoamericana ha tomado en serio su responsabilidad educativa, ha movilizado a la población, ha defendido las identidades culturales, ha devuelto autoestima a la gente devolviéndole la palabra, ha empoderado a la ciudadanía en el reclamo de sus derechos y ha democratizado los contenidos aprovechando el Internet.Seis grandes aportes al desarrollo de nuestro continente.
José Ignacio López Vigil
Entre los medios de comunicación masiva, la radio fue y sigue siendo el de mayor cobertura y aceptación en la región latinoamericana. Es difícil encontrar, incluso en el altiplano o en la profundidad de la selva amazónica, un hogar donde no haya un receptor de radio. Para 1999 las estadísticas indicaban que el 95% delos hogares tenía, al menos, un receptor de radio. Este porcentaje debe estar rondando ya el 98%. Un estudio realizado en 1996 por la Pontificia Universidad Católica de Chile reveló que la radio concentraba niveles superiores de recepción respecto a la televisión, en ambos sexos y en todos los sectores socioeconómicos. Además, el estudio mostró que el público asignaba mayor credibilidad a laradio que a otros medios. Investigaciones con resultados semejantes podrían llevarse a cabo en otros países de la región.
DE RADIOESCUCHAS
A RADIOHABLANTES Y A RADIODIFUSORES
Esta gran popularidad del medio radiofónico tiene razones históricas. En América Latina, con mayor intensidad que en otras regiones, la sociedad no se ha limitado a la categoría de radioescucha y ha buscado diferentescaminos para llegar a ser radiohablante. En nuestros países, la participación de amplios sectores en la programación de las emisoras ha sido una constante. Esta participación va desde complacencias musicales hasta entrevistas callejeras, pasando por uno de los formatos que siempre ha cosechado gran sintonía, especialmente en las zonas rurales y suburbanas, y que se conoce como “servicios sociales”. Enestos avisos comunitarios la radio asume un papel subsidiario de teléfono popular.

Esta utilidad se acentúa en situaciones de emergencia o desastres naturales. Radio Esperanza, en Aiquile, Bolivia, se mantuvo en el aire orientando a la población cuando el terremoto de 1997 derribó tres de cada cinco casas de la localidad. Las emisoras hondureñas jugaron un papel decisivo en 1998 durante elhuracán Mitch, coordinando las ayudas internacionales y, sobre todo, dando ánimos en medio del desastre. Actualmente, con menos zonas de silencio, las emisoras han desarrollado las “defensorías ciudadanas” para tramitar denuncias y reclamos de la audiencia. Lo cierto es que esta servicialidad de la radio -sin duda, el mayor intercomunicador con que ha contado la región-guarda estrecha relación con laspreferencias del público, con sus elevadas cuotas de consumo y de credibilidad.

Además de todo esto, muchas organizaciones de la sociedad civil latinoamericana no se han conformado con expresar sus necesidades e inquietudes a través del medio, sea en su propia voz o a través del locutor o la locutora. Más allá de radioescuchas y de radiohablantes, estos sectores han querido convertirse enradiodifusores, solicitando para ello una frecuencia que les permita tener su emisora propia. No les basta participar en la programación de otras radios, quieren administrar la suya. Es así como surgen las llamadas radios comunitarias. Y es así como estallan los conflictos con los grupos de poder mediático que, atentando contra ese derecho universal que es la libertad de expresión, intentanmonopolizar el espectro radioeléctrico.

¿Qué relación ha tenido la radio latinoamericana con el desarrollo? Hace seis décadas se levantó la primera antena con una finalidad diferente al modelo comercial norteamericano. Desde entonces, los aportes de la radio han sido notables. Mencionemos uno por década.
PRIMER APORTE:
UNA ESCUELA SIN PAREDES
Colombia, año 1947. En un pueblito del departamento de...
tracking img