Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia:
Desarrollo Sustentable

Tema:
Recolección de colillas de cigarro

Catedrático:
Ma. Del Refugio Carreto González

Alumnos:
Mariana Ramos Xochimitl Lic. Administración
José Carlos Sosa Moreno Lic. Administración
Álvaro Méndez Amador Ing. Mecánica
Alberto Hernández Hernández Ing. Industrial
Elizabeth Martínez P. Lic. Informática
Irvin Antonio Rodríguez Montero Ing. EléctricaAlejandro Corte Munive Ing. Eléctrica
Abraham Gabriel Sánchez Peña Ing. Eléctrica

Fecha: 12 de Octubre de 20

Planteamiento del problema

La contaminación que genera en el ambiente las colillas de cigarro.

Objetivo general

Encontrar una utilidad a las colillas de cigarro.

Objetivos específicos

• Reciclar de manera sustentable las colillas de cigarro.

• Generar unapropuesta el cual encuentre una utilidad barata y sustentable al material del que están hechas las colillas de cigarro dentro del ITP.

• Recolectar de manera eficiente las colillas de cigarro.

• Difundir en el ITP la manera en que los jóvenes pueden depositar las colillas en recolectores especiales, con diferentes tipos de publicidad.

Hipótesis

Debido a que en verdad no podemoscombatir el tabaquismo en nuestra institución decidimos mejor encontrar una utilidad a la basura que generan los cigarros enfocándonos principalmente a las colillas de cigarro.

Estas representan a largo plazo un gran problema ya que tardan décadas en descomponerse y esto impacta más que nada a la calidad del agua ya que la mayoría de las colillas acaba en drenajes y posteriormente en ríos ymares.

Instrumentación

• Observación directa

• Entrevista

• Investigación documental

Investigación documental

Es verdad. Por todas partes hay colillas de cigarrillos botadas como si la ciudad, la playa, el bosque, fueran en realidad basureros. Pero no es sólo la suciedad y la fealdad. Las consecuencias de esta costumbre van mucho más allá, siendo una de las más graveslos incendios de bosques.

"Las colillas demoran cincuenta años en degradarse”

Las colillas de cigarrillos son la mayor causa de basura en el mundo. ¿Qué sucede al arrojar la colilla de un cigarrillo a la calle? Generalmente la lluvia la acarrea hasta una fuente de agua. Las millones de colillas de cigarrillos que llegan desprenden los químicos que contienen dañando el ecosistema y malograndola calidad del agua.

"Una colilla contamina cincuenta litros de agua"

Los filtros de los cigarrillos (las colillas) NO son biodegradables, es decir, permanecen durante décadas en el ambiente antes de degradarse. Estos contienen millares de compuestos que contaminan el ambiente con productos químicos tóxicos solubles.
¿De qué están hechas las colillas de cigarro?
Se hacen de materialfibroso diseñado para atrapar alquitrán y otros productos químicos tóxicos antes de que alcancen los pulmones de los fumadores. Los filtros se hacen de acetato de celulosa (un material similar al rayón) y están cubiertos con el papel. Estos contienen millares de compuestos químicos tóxicos y solubles.
¿Cuánta basura produce el cigarro?
La mayoría de la basura que se encuentra en áreas urbanas son loscigarrillos que causan contaminación también debido a su envoltura de celofán, rellenos de la hoja y empaquetado, que son tóxicos para la salud y el medio ambiente.
Consecuencias para el medio ambiente por colillas de cigarro:
· Las colillas chasqueadas pueden causar fuegos tanto en bosques como en pastizales y hasta en las veredas de la ciudad.
· Las colillas se han encontrado enlos estómagos de los pájaros jóvenes, de las tortugas y de otros animales marinos. Por otra parte se encuentran al alcance de los niños los cuales también pueden tratar de comerlas.
· El viento y la lluvia llevan la colilla del cigarrillo a desembocaduras de agua, donde los productos químicos tóxicos que se encuentran en el filtro amenazan la calidad del agua y de muchas formas de vida...
tracking img