Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUETZALTENANGO JUNIO, 2011 |

3.3. LA PARTICIPACIÓN SOCIAL.
Para lograr un mejor entendimiento en relación con la participación social, consideramos necesario hacer anotaciones teóricas relacionadas al tema, en este sentido. Lorena Recabarren S. (Abogado) y Marcel Aubry B. (Sociólogo) hacen anotaciones que nos parecen muy interesantes “Es característica esencial de toda sociedad abierta elreconocimiento y el amparo de la existencia de cuerpos intermedios, entre los individuos y el Estado, que enriquecen la vida en comunidad, como asimismo, la consagración del derecho de asociación voluntaria, sin más limitaciones que la moral, el orden público y la seguridad del Estado. De esta forma, la asociación es vista como un derecho que no necesariamente lleva consigo la necesidad de obtenerpersonalidad jurídica para la entidad y que deja abierto el derecho de los individuos para participar o no en una asociación. Lo anterior, releva la importancia y trascendencia de la libertad individual de las personas” (“Participación Social y ciudadana”, Informe Especial, Instituto Libertad y PNUD, Chile, mayo 2005, p 1)

“De esta forma, la participación social y ciudadana requiere de unEstado capaz de fomentar el fortalecimiento de la sociedad civil, como fundamento de una sociedad sana y la profundización democrática, pero al mismo tiempo, de un Estado que permita ámbitos de libertad en aquélla.” (“Participación Social y ciudadana”, Informe Especial, Instituto Libertad y PNUD, Chile, mayo 2005, pp45)

También se hace referencia a la definición de “González Ballar(“Participación Social y ciudadana”, Informe Especial, Instituto Libertad y PNUD, Chile, mayo 2005, p 2) quien ha definido la participación ciudadana en términos de “un proceso gradual mediante el cual se integra al ciudadano en forma individual o participando en forma colectiva, en la toma de decisiones, la fiscalización, control y ejecución de las acciones en los asuntos públicos y privados, que lo afectan en lopolítico, económico, social y ambiental para permitirle su pleno desarrollo como ser humano y el de la comunidad en que se desenvuelve”

Las definiciones anteriores presentan algunos rasgos relevantes de la participación social, destacando que ésta es una condición propia de las personas, es decir que las :

1. Es una condición propia de las personas, de los seres humanos. Es decir, quelas personas participan, ya sea de manera individual o colectiva, en distintos ámbitos de la vida social, en las acciones de la comunidad, municipio y del país.

2. El Estado debe facilitar y contribuir a la participación social, puesto que la misma es una condición del ser humano, por lo que el Estado debe promover los espacios comunitarios, municipales y nacionales, en los cuales laparticipación pueda expresarse de la mejor manera.

3. La participación social no puede estar condicionada por la formalidad que tiene por ejemplo una asociación, o sea que la participación social es un hecho libre, que no debe obstaculizarse y que en todo caso debe entenderse que toda persona es libre de participar en el ámbito que considere adecuado dependiendo de sus intereses.
Es necesario haceralgunas anotaciones relacionadas con el Estado, puesto que hemos dicho que el mismo debe facilitar la participación social:

En el Informe de Desarrollo Humano 2009-2010 (Guatemala: hacia un Estado para el desarrollo humano”. Informe Nacional de Desarrollo Humano 2009/2010. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Capítulo I. El surgimiento del Estado moderno: el Estado liberal,democrático, de derecho y plural. p 3. Guatemala 2010) expone “Los cambios de y en la modernidad del Estado: Los siglos XVIII y XIX vieron la culminación de cambios acelerados como los que propició la ciencia moderna y su correspondiente desarrollo tecnológico; desde el capitalismo mercantil hasta el desarrollo industrial, de la monarquía absoluta al Estado de derecho. Por eso se afirma que la...
tracking img