Desarrollo Sustentable

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Universidad Católica de la Ssma. Concepción
Facultad de Ciencias
Química ambiental, U.A 37

“Desarrollo Sustentable”

Nombre: Matias Lamana
Curso: Legislación AmbientalProfesor: Marcelo Sandoval

Introducción
El concepto de desarrollo sustentable se hizo conocido mundialmente a partir del informe "Nuestro Futuro Común", publicado en 1987 con motivo de la preparación a la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992. En este informese plantea la insostenibilidad del modelo económico aplicado hasta entonces, que tiene como eje central el crecimiento ilimitado de la producción y cuya base es la explotación de los recursos naturales, muchas veces más allá de su capacidad de regeneración.
El informe Brundtlant, como también se le llamó, planteó como alternativa el desarrollo sustentable, que establece una estrecha vinculaciónentre crecimiento económico, protección del medio ambiente y equidad social:

* Sostenibilidad económica: Se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable.

* Sostenibilidad social: basada en el mantenimiento de la cohesión social y de su habilidad para trabajar en la persecución de objetivos comunes. Supondría,tomando el ejemplo de una empresa, tener en cuenta las consecuencias sociales de la actividad de la misma en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc.), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general.
* Sostenibilidad ambiental: compatibilidad entre la actividad considerada y la preservación de la biodiversidad y de losecosistemas, evitando la degradación de las funciones fuente y sumidero. Incluye un análisis de los impactos derivados de la actividad considerada en términos de flujos, consumo de recursos difícil o lentamente renovables, así como en términos de generación de residuos y emisiones. Este último pilar es necesario para que los otros dos sean estables.

La importancia de este documento no sólo reside enel hecho de lanzar el concepto de desarrollo sustentable, definido como “aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones”, sino que este fue incorporado a todos los programas de la ONU y sirvió de eje, por ejemplo, a la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992.

Justificación del desarrollo sustentable

Lajustificación del desarrollo sustentable proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, etc.), susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad económica sin más criterio que el económico produce, tanto a escala local como planetaria, graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles.

A partirde entonces el debate en torno al concepto y cómo llevarlo a la práctica ha estado dado por la realización de diferentes conferencias y eventos internacionales, que también han tenido su repercusión en Chile, a través de la incorporación del desarrollo sustentable en la legislación, las políticas y las prácticas tanto del sector público como privado.

Desarrollo sustentable en Chile

EnChile, al igual que en otras naciones en desarrollo, la gestión ambiental se institucionalizó hace poco más de una década, con la llegada de la democracia en 1990.
Durante este período, los Gobiernos chilenos han avanzado en el diseño e implementación de la política ambiental.
Un paso sustantivo fue dotar al país de una legislación y una institucionalidad ambiental moderna.
La Ley de Medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS