Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992 la ONU estableció una Comisión para el Desarrollo Sostenible, que se encarga de asesorar a los países en la elaboración deestrategias para desarrollar métodos sostenibles que inciden tanto en el aspecto ambiental como en el económico y el social.
Las conclusiones de esta cumbre se plasmaron en undocumento titulado Agenda 21, que establece varios puntos estratégicos para el desarrollo sostenible del planeta y pone énfasis especial en las relaciones entre los paísesdesarrollados y los que están en vías de desarrollo. Posteriormente en el 2002 se celebró la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible en Johannesburgo, donde se analizaron losresultados de la Cumbre de la Tierra y se plantearon nuevos retos.

El desarrollo sostenible propone una visión global, por lo que hay que tomar en cuenta varios aspectos. Lasituación actual del mundo se puede describir en los siguientes puntos:
Las naciones en desarrollo y los grupos marginales como los indígenas carecen de poder económico ypolítico, por lo que su crecimiento se ve frenado.
Los países con mayor capacidad económica han tomado una postura indiferente frente a los problemas ambientales o a los asuntosde equidad de género o de pobreza.
Las brechas entre ricos y pobres se han incrementado en todo los países. Se cree que 358 personas en el mundo poseen más dinero que la sumadel ingreso anual de los países donde se vive el 45% de la población mundial.
Las migraciones del campo hacia las ciudades han aumentado de forma alarmante, con lo que se hanformado zonas marginales que carecen de los servicios básicos y que viven en situación de pobreza.
La biodiversidad y los recursos naturales siguen explotándose sin control.
tracking img