Desarrollo Sustentable

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Desarrollo sustentable

Para: Carlos H. Medina Salas

De: Otoniel Ángeles Zapata
Materia: Administración de recursos naturales y medio ambiente
Grupo: A
Fecha: 10 de septiembre del 2012
Contenido

Introducción 2
Desarrollo sustentable (definición) 2
Historia 3
Campos de aplicación 5
Desarrollo sostenible (ONU) 7
Desarrollo sustentable en México 8
Mapa conceptual 9Conclusiones 10
Bibliografía 10

Introducción
Últimamente en muchas hemos escuchado el término desarrollo sustentable o sostenible pero en realidad ¿que es? Se entiende que es un desarrollo a largo plazo que compatible con la base natural, la cual hace posible el crecimiento económico.
El siguiente ensayo trata principalmente del tema antes expuesto, para lo cual se presenta la definición yconceptualización de desarrollo sustentable, la historia sobre la aparición de este concepto, posteriormente se describen el campo de aplicación, por ultimo el desarrollo sostenible en la ONU y en México.
Desarrollo sustentable (definición)
El concepto de desarrollo sostenible refleja una creciente conciencia acerca de la contradicción que puede darse entre desarrollo, en primer lugar seentiende como crecimiento económico y mejoramiento del nivel material de vida, y las condiciones ecológicas y sociales para que ese desarrollo pueda perdurar en el tiempo. Esta conciencia de los costos humanos, naturales y medioambientales del desarrollo y el progreso ha venido a modificar la actitud de despreocupación o justificación que al respecto imperó durante mucho tiempo. La idea de un crecimientoeconómico sin límites y en pos del cual todo podía sacrificarse vino a ser remplazada por una conciencia de esos límites y de la importancia de crear condiciones de largo plazo que hagan posible un bienestar para las actuales generaciones que no se haga al precio de una amenaza o deterioro de las condiciones de vida futuras de la humanidad.
El concepto de desarrollo sustentable consta de cuatroprincipios legales:
a. La necesidad de preservar los recursos naturales para el beneficio de las generaciones futuras (principio de equidad intergeneracional);
b. El deseo de explotar los recursos naturales de una forma sostenible, prudente, racional o apropiada (principio de uso sustentable);
c. El uso equitativo de los recursos naturales, que implica en el uso de un recurso natural,considerar las necesidades de los otros (principio de uso equitativo, o de equidad intrageneracional); y
d. La necesidad de asegurar que las consideraciones ambientales sean integradas en los planes económicos y de desarrollo, y que las necesidades del desarrollo sean tomadas en cuenta al aplicar los objetivos ambientales (principio de integración).
Historia
Históricamente, la forma de pensar que diolugar a la Revolución industrial del siglo XIX introdujo criterios esencialmente de crecimiento económico. Estos criterios se pueden encontrar en el cálculo del Producto Nacional Bruto, que se remonta a la década de 1930.
Las correcciones se hicieron en la segunda mitad del siglo XIX en el ámbito social, con la aparición de la organización sin ánimo de lucro y el sindicalismo. El término"económico y social" forma parte del vocabulario.
Pero los países desarrollados (o países del Norte) se dieron cuenta en los años 1970 que su prosperidad se basa en el uso intensivo de recursos naturales finitos, y que, por consiguiente, además de las cuestiones económicas y sociales, un tercer aspecto estaba descuidado: el medio ambiente. Por ejemplo, la huella ecológica mundial excedió la capacidad"biológica" de la Tierra para reponerse a mediados de los años 1970.
1993 - V Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente de la Unión Europea: Hacia un desarrollo sostenible. Presentación de la nueva estrategia comunitaria en materia de medio ambiente y de las acciones que deben emprenderse para lograr un desarrollo sostenible, correspondientes al período 1992-2000.
27 de mayo de 1994 -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS