Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5523 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1. Concepto de región.

En general, puede decirse que el término región comporta dos significados fundamentales. El primero, hace referencia a la noción abstracta de un ámbito en cuyo interior se cumplen ciertos requisitos de semejanza u homogeneidad, ya sea que éste se conciba en el mundo material que conocemos o hasta en cualquier lugar del universo. Incluso, la amplitud de estaacepción permite aplicarla hasta en la esfera del pensamiento humano o del pensamiento filosófico, como una figura mental. Así podemos usar expresiones que van desde “región ganadera”, “región cardiaca” en anatomía, “región convexa” como en programación lineal, hasta “región galáctica”, región del pensamiento o incluso región epistemológica.

El segundo significado se inscribe en el nivel másreducido de generalidad para denominar ámbitos concretos de la realidad física y sus elementos. Concretamente aquí el término se utiliza para identificar porciones determinadas de la superficie terrestre, definidas a partir de criterios específicos y objetivos preconcebidos, los cuales pueden provenir de las ciencias naturales o de las ciencias sociales. Menciono esta dicotomía para aclarar que lasdiferentes partes de un territorio pueden diferenciarse en función exclusivamente de factores naturales o geográficos, o con arreglo a determinaciones sociales: una región tiene sentido y existencia sólo cuando a ella se asienta un conglomerado humano que es el que le otorga forma y extensión.

Tipos de región.-

Región homogénea:
Unidad territorialdefinida mediante un factor único de diferenciación, ya sea social, físico, climatológico o político. Desde el punto de vista económico, una región así definida se concibe como un todo diferenciado que se desarrolla y declina de manera uniforme, es el concepto usado en macroeconomía regional, con base en el cual se reduce a escala regional problemas de crecimiento, determinación de la renta y cambios acorto y a largo plazo, asumiendo valores constantes de esas variables en toda la región.

Región polarizada:
Denominada también nodal, hace referencia a unidades territoriales definidas a partir de la interdependencia funcional y de la densidad de flujos entre sus elementos sin que puedan establecerse para la misma, límites de precios. Su característica es lainteracción entre grupos centrales y áreas satélites. El sistema se organiza en torno a un polo central con el cual todos sus elementos se relacionan más intensamente que otros ubicados fuera del ámbito nodal.

Región plan o programa:
Es aquella que se define en función de criterios y objetivos específicos de política económica para alcanzar el máximode eficiencia en la implementación de programas y estrategias. Su determinación es, por lo tanto, totalmente arbitraria pues generalmente se busca coherencia administrativa o congruencia entre el área a considerar y la estructura institucional disponible para llevar a cabo los planes.

La región económica (La Escuela Alemana):
Formula la llamada Teoría del Lugar Central dentro de sus esfuerzospor descubrir las leyes y mecanismos que regían el orden territorial de los fenómenos económicos.

La región productiva (La teoría de la base económica):
Se parte de que la idea de que la superficie terrestre está diferenciada en función de la dotación de recursos naturales, lo cual da lugar a una división territorial del trabajo como consecuencia de que cada área se especializa en laproducción de aquellos bienes que sus recursos permite. Así, se enfatiza en el hecho de que ninguna región es autosuficiente, por lo que el intercambio y comercio entre regiones, representará la condición necesaria para su existencia.

Las regiones y la Geografía.-
En el lenguaje común (no científico) «lugar» a menudo se utiliza como sinónimo de país, comarca, región (palabras para las que los...
tracking img