Desarrollo y creciemienot de diferentes patogenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LAS DIFERENTES PATOGENOS
• Introducción
Los hongos son organismos eucarióticos, heterótrofos y, con excepción de las levaduras, pluricelulares (o multinuclea¬res). Obtienen su alimento por absorción en vez de por ingestión. Secretan enzimas digestivas en su medio y luego absorben los productos digeridos externamente. Casi todos los hongos poseen paredes celulares de qu¬itina,polisacárido aminados. Casi todos carecen de flagelos y se encuentran restringidos en cuanto a movilidad.
Rhizopus es un hongo que provoca una importante enfermedad pos cosecha en frutos maduros, en todas las aéreas de producción agrícola que causa muchos daños económicos.
Objetivos
• Comprender qué se necesita para que sedé una enfermedad vegetal..
• Adquirir la capacidad de analizar el esquemade un ciclo de una enfermedad.
• Identificar al patógeno.Identificar la patogenesidad del hongo a estudiar.
• Conocer los signos y síntomas que ocasiona.

I. Fundamento Teórico
1.- RIZHOPUS STHOLONIFER

A.- Clasificación científica

Reino: Fungi
División: Zygomycota
Clase: Zygomycetes
Orden: Mucorales
Familia: Mucoraceae
Género: Rhizopus
Especie: R. estolonifer

B.- Ciclode rizhopus en tumbo




C.- Caracteristicas morfologicas de rihizopus
Es un hongo filamentoso , presenta un micelio que carece de septos y produce esporangioforos largos,aereos sin ramificar, de color pardo oscuro que nacen de un nudo de rizoides bien desarrollado,hasta formar en la punta los esporangios, que son esfericos pequeños con columnela contienen en su interior a lasesporangiosporas, que pueden ser de diferentes formas como; elipsoidales, lobosas y angulares, en la superficie presenta ornamentaciones, que son estriadas y lisas, se encuentran a lo largo de la espora y son de color oscuro .Cuando estos esporangiosporas se encuentran sobre una superficie que mantiene las condiciones adecuadas para la germinacion y desarrollo del hongo, las esporas germinan y se forman losestolones que son hifas que se adaptan a la superficie y que junto con los rizoides forman puntos de contacto con la superficie y se da lugar a la formacion de mas estolones que se desarrollan en todas direcciones.











D.- Interpretación en el diagrama de ven
Vista a la primera semana:
Superpocion pequeñaEnfermedad suave






A las 2 semanas:


Superpocicion fuerte




Enfermedad severa



E.- Arma de ataque del patogeno
Generalmente la infeccion por rhizopus en frutos y vegetales ocurre primordialmente durante la fase post cosecha ,dado que en esta fase los productos sufren lesiones que permitenla entrada del hongo.es importante que las heridas sean recientes para que las esporas germinen.
Una vez germinadas las esporas se producen hifas,estas secretan enzimas pectinoliticas que degradan y disuelven las sustancias pecticas de la lamina media en las celulas, dando lugar a la perdida de cohesion entre ellas,provocando que las rodee una sustancia liquida, lo que da como resultado a lapudricion blanda.Posteriormente, secreta enzimas celuloliticas que provocan la completa desintegracion de las celulas de los tejidos vegetales, los hongos no producen cutinasas y por lo tanto ingresan al tejido del huesped solamente a traves de las heridas.

Maceración celular: Este proceso se lleva cabo mediante la excreción de enzimas pecticas del hongo que degradan y disuelven las pectinas de lalamina media de las células vegetales.
F.- Defesa del hospedante: La planta se defiende madiante:
F.1.- Defensas estructurales:
Barreras fisicas.- Que impiden la entrada o diceninacion del patogeno
F.2.- Por seacciones bioquimicas:
Defensas bioquimicas : Produciendo sustancias que son toxicas o creando condiciones que inhiban el crecimientio de la planta.
G.- Manifestacion del...
tracking img