Desarrollo y crecimiento de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO Y CRECIMIENTO DEL ESTADO DE MEXICO
El Estado de México cuya extensión geográfica es apenas el 1.1% del territorio nacional, posee una notable variedad tanto económica como demográfica. Su complejidad histórica y los altos valores de su gente han hecho que hoy día sea uno de los estados más fuertes del país y sin embargo, enfrenta aún grandes retos debido a los distintos grados dedesarrollo de los 125 municipios que lo conforman.
El Gobierno del Estado, consciente de esta diversidad y preocupado por generar las condiciones propicias para lograr el desarrollo económico de los mexiquenses, ha implementado políticas activas de fomento regional aprovechando la afinidad geográfica, económica y demográfica de sus municipios, con una organización que permite un mayor equilibrioen los programas regionales y optimiza los resultados de cada estrategia en beneficio de la población.
Derivado de estas políticas regionales, actualmente el Estado de México se divide en 3 zonas geográficas: Valle de Toluca, Zona Oriente y Zona Nororiente, que a su vez comprenden 16 Regiones Socioeconómicas. Cada región cuenta con una vocación económica que las distingue del resto, y por lascaracterísticas peculiares que poseen es menester estudiarlas y conocerlas.
Estado de México apuntalará crecimiento económico

Luego de reconocer que al mes de julio pasado la entidad recibió 902 millones de dólares por concepto de IED que representan una disminución en relación al mismo periodo del año pasado de más de 300 millones de dólares en materia de inversión privada, la Secretaríade Desarrollo Económico del estado dio a conocer este día un esquema de cuatro ejes para apuntalar el crecimiento económico.
Estos se refieren a alentar las inversiones, aprovechar fondos nacionales e internacionales, potenciar las oportunidades de negocios para las empresas y mejorar las condiciones de negocios para la apertura de las mismas.
Pese a esa disminución en inversión, en elprimer trimestre de este año pudo colocarse a la cabeza en el país al haber ingresado de enero a marzo 651 millones de dólares.
Las exportaciones de empresas asentadas en territorio mexiquense han disminuido también porque de 700 millones de dólares reportados en el primer trimestre de este 2009, la cifra se redujo a 222 millones de dólares, admitió en una rueda de prensa el Secretario de DesarrolloEconómico, Carlos Cadena Ortiz.
Destacó que tras elaborar un análisis diagnóstico mínimo para establecer estrategias y acciones concretas, se ha planteado consolidar y proyectar el desarrollo económico del estado a partir de factores con mayor probabilidad de éxito y para ello se han elegido cuatro áreas de oportunidad que son los ejes centrales de las estrategias y que son los sectoresfarmaceútico, plásticos, alimentos y bebidas y automotriz que representan el 30 por ciento de la producción manufacturera, es decir, 180 mil millones de pesos y que concentran cerca del 60 por ciento del empleo en manufactura
Explicó que en los últimos tres años, se captaron por concepto de IED, 2 mil 851 millones de pesos situándose como la quinta entidad receptora a nivel nacional pero "tienepotencial para colocarse como la tercera entidad receptora a nivel nacional pues logramos colocarnos en primer lugar durante el primer trimestre del 2009".
Destacó que el estado aporta cerca del 9 por ciento al PIB nacional por lo que es necesario que se traigan fondos para fortalecer y acelerar el crecimiento económico
Cadena Ortiz mencionó que en fechas próximas se tendrá una reunión de trabajocon la Asociación de Fondos a fin de llegar a acuerdos enfatizando que esto es indispensable porque "el estado de México debe tener la mejor cartera de fuentes de financiamiento para poder soportar y atraer proyectos".
Sobre la IED se destacó que hay 55 proyectos establecidos en el estado: 17 en el Valle de Toluca; diez en Cuautitlán Izcalli; tres en Naucalpan; dos en Tecáma y otros dos en...
tracking img