Desarrollo y subdesarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO Y SUBDESARROLLO
La economía mundial actualmente atraviesa una fase en la que las inestabilidades y las dudas aumentan. La crisis económica que afecta al mundo desarrollado está lejos deresolverse y el camino que se está siguiendo para salir del atolladero en el que nos encontramos conduce a sociedades más desarticuladas en las que la polarización económica tiende a crecer.
Eldesarrollo económico es la capacidad que tienen los países o regiones para crear riquezas a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. También es elresultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema económico facilitado por tasas de crecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulación delcapital. Entre los países desarrollados de América Latina encontramos a Estados Unidos y Canadá.
Por el contrario, el subdesarrollo es el atraso de un país o región que aún no ha alcanzado determinadosniveles socioeconómicos y culturales. En éstos predominan la agricultura, la ganadería, la pesca y la exportación de materias primas; existe también un alto índice de desempleo, de corrupción, dedesigualdades económicas entre sus habitantes, un gran crecimiento urbano, una elevada deuda externa y donde los gobiernos aportan poco presupuesto a la ciencia y a la tecnología. Se consideran paísessubdesarrollados a los del tercer mundo, en los cuales están incluidos todos los pertenecientes a Centroamérica y Suramérica.
La política pública generalmente apunta al crecimiento continuo y sostenidoeconómico, y la extensión de la economía nacional de modo que los ‘países en vía de desarrollo’ se hagan ‘países desarrollados’. El proceso de desarrollo económico supone ajustes legales einstitucionales que son hechos para dar incentivos para fomentar innovaciones e inversiones con el propósito de crear un eficiente sistema de producción y un sistema de distribución para los bienes y servicios....
tracking img