Desarrollos del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO MOTOR
El cerebro humano es la fuente del conocimiento y la memoria. Además maneja la capacidad del movimiento del ser humano.  
El desarrollo motor (la psicomotricidad) es el entrenamiento para desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo por medio de ciertos ejercicios, mejorando y consiguiendo el rendimiento físico del niño. Además, ayuda a educar sus facultades mentales.Como se ha demostrado que los niños retardados mentales tienen dificultades al caminar, poca fuerza muscular, poca flexibilidad, coordinación, velocidad y agilidad, es importante enseñarles que su cuerpo tiene movimiento y utilidad. 
Por otra parte, el ejercicio en el retardado mental evita los problemas que se presentan por la quietud y ayuda a corregir los malos hábitos posturales que elniño toma tanto de pie como sentado, de ahí la importancia de los ejercicios dirigidos y repetidos desde muy temprana edad para el niño logre mayor elasticidad, fuerza y coordinación (dibujo). 
El desarrollo del niño ocurre en forma secuencial, esto quiere decir que una habilidad ayuda a que surja otra. Es progresivo, siempre se van acumulando las funciones simples primero, y después las máscomplejas. Todas las partes del sistema nervioso actúan en forma coordinada para facilitar el desarrollo; cada área de desarrollo interactúa con las otras para que ocurra una evolución ordenada de las habilidades. La dirección que sigue el desarrollo motor es de arriba hacia abajo, es decir, primero controla la cabeza, después el tronco. Va apareciendo del centro del cuerpo hacia afuera, pues primerocontrola los hombros y al final la función de los dedos de la mano.
DESARROLLO DE LENGUAJE O COMUNICATIVO
Se llama desarrollo del lenguaje (o adquisición de la lengua materna) al proceso cognitivo por el cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente usando una lengua natural.
Este desarrollo se produce en un período crítico, que se extiende desde los primeros meses devida hasta el inicio de la adolescencia. En la mayoría de seres humanos el proceso se da principalmente durante los primeros cinco años, especialmente en lo que se refiere a la adquisición de las formas lingüísticas y de los contenidos. Durante estos primeros años tiene lugar a mayor velocidad de aprendizaje y se adquieren los elementos básicos y sus significados, y hasta la preadolescencia seconsolida el uso, la inferencia pragmática y la capacidad para entender enunciados no-literales (irónicos, sarcásticos, etc.). Los primeros años, constituyen el período fundamental aunque el desarrollo del lenguaje se prolonga mucho más allá de los primeros años.
DESARROLLO SOCIAL
El desarrollo social se refiere al desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad. Implica una evolucióno cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Implica principalmente Desarrollo Económico y Humano. Su proyecto de futuro es el Bienestar social.
Durante su segundo año de vida, el niño desarrolla una imagen concreta de cómo es el mundo y las personas que le rodean. El niño empieza a ser consciente de que existen otras personas además de las que le sonfamiliares. En su visión del mundo, él es el centro, sus padres son los que están más cerca de él y detrás están sus hermanos y cuidadores. En esta visión "egocéntrica" del mundo, el niño piensa que todos ven, piensan y sienten las mismas cosas que él. A lo largo de este segundo año, el niño ira tomando conciencia de sí mismo como una entidad separada de los demás y al cumplir los dos años semostrará más predispuesto a las relaciones sociales.

DESARROLLO AFECTIVO

En un primer momento el niño en su debilidad inicial y total dependencia fisiológica hacia su entorno y los adultos, carece de afectos y aunque presenta el llanto, este es polivalente, es decir, denota impaciencia. 
    Paulatinamente aparecen y desarrollan las emociones de miedo, enojo y amor.
    El desarrollo y...
tracking img