Periodo menstrual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6866 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rev Psiquiatr Urug 2004;68(1):78-89

Educación médica continua

Salud mental de la mujer. Síntomas y trastornos premenstruales. Clínica y tratamiento*

Autor
Stella Bocchino
Prof. Agda. de la Clínica Psiquiátrica de la Facultad de Medicina. Jefe del Ser vicio de la Clínica Psiquiátrica en el Hospital de Clínicas.

Resumen
Este trabajo, que pretende ser una continuación del ya publicadodentro del capítulo de la Salud Mental de la Mujer, aborda los avances en el conocimiento de la sintomatología premenstrual, definiendo los síntomas premenstruales, el síndrome premenstrual y el trastorno disfórico premenstrual. En él se resumen los aspectos clínico semiológicos, los criterios diagnósticos, las hipótesis etiopatogénicas biológicas, psicológicas y sociales, y los hallazgos de laparaclínica. Finalmente, se describen los abordajes terapéuticos propuestos para estos trastornos.

Summary
This work intends to be a continuation of the other already published in the chapter of Woman’s Mental Health, and describes the advances in the knowledge of premenstrual symptomatology, defining the Premenstrual Symptoms, the Premenstrual Syndrome, and the Dysphoric Premenstrual Disorder.It summarizes the clinical and semiological aspects, diagnosis criteria, biological, psychological and social etiopathogenic hypothesis, and paraclinic findings. Finally, it describes the therapeutical approach proposed for this disorder.

Gral. Andrés Gómez 1668. bocchino@adinet.com.uy Fax Clínica Psiquiátrica: 487-5843.

Palabras clave
Síndrome premenstrual Trastorno disfórico premenstrualDiagnóstico Tratamiento

Key words
Premenstrual syndrome Dysphoric premenstrual disorder Diagnosis Treatment

Introducción
En setiembre de 2002 comenzó a funcionar en el Hospital Universitario la Policlínica de la Mujer, referida especialmente a las patologías que tienen que ver con la especificidad del género. Si bien el número de pacientes que se asisten regularmente es aún muy pequeño,nos basta para evidenciar la frecuencia de los trastornos premenstruales: de 11 pacientes que constituyen el total, 7 padecen síndromes premenstruales. El estudio de las diferencias de género en la salud y en la enfermedad mental, recién comenzó a cobrar importancia en la última década. Dentro de las diferencias, se remarca la mayor prevalencia en los trastornos depre-

* Trabajo presentado enlas XIII Jornadas Científicas en Psiquiatría. Montevideo. Octubre 2003. Adaptado para su publicación.

sivos en la mujer, así como una evolución en ella más benigna de la esquizofrenia. Uno de los temas prevalentes, específicos de la mujer, comprende la patología premenstrual, que viene siendo cada vez más estudiada, por el padecimiento que implica y por la interferencia con el desempeño normal.Los síntomas premenstruales tienen una severidad muy variable en las distintas mujeres. Por otro lado, también observamos sus cambios a lo largo de la historia. Es notoria la influencia que los factores socioculturales imponen en la vivencia de las menstruaciones por parte de la mujer y su entorno. Los trastornos anímicos relacionados con la menstruación fueron los primeros trastornos psíquicos quese vincularon con lo biológico.

página 78|Volumen 68 Nº 1 Julio 2004|Revista de Psiquiatría del Uruguay|Salud mental de la mujer. Síntomas y trastornos premenstruales. Clínica y tratamiento

Hipócrates describió cambios ligados con el ciclo menstrual. Las mismas relaciones ya se mencionan en la Biblia y en el Talmud1. Investigaciones realizadas en diferentes culturas muestran variaciones enla forma como es percibida la menstruación2, 3. Estudios transculturales han probado que estos síntomas son universales y que las diferencias se limitan al tipo de síntoma dominante y a su intensidad4. En la antigüedad, la menstruación se percibía como “la peste” o “la maldición”. En algunas culturas las mujeres deben permanecer recluidas y no comparten actividades con los hombres durante el...
tracking img