Desarrolo

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ECONOMIA COLOMBIANA

INTRODUCCIÓN


El modelo de desarrollo sostenible implica un equilibrio entre las variables económica, social y ambiental. En los últimos años en Colombia los indicadores económicos han presentado una tendencia al crecimiento; sin embargo, esta situación no se ve reflejada proporcionalmente en la
realidad social.
Nuestro país posee unagran riqueza ecológica, que se ha deteriorado por la falta de gestión y control de los entes territoriales y autoridades ambientales. Esta situación se torna más precaria en la Costa Caribe, donde las variables sociales, económicas y ambientales están por debajo del promedio nacional. Aunque estamos despertando a la realidad, nos falta mucho para lograr un desarrollo equitativo y sostenibleEl concepto de Desarrollo Sostenible como se ha venido estructurando de acuerdo con las nuevas realidades, obliga a unir la visión ecológica a la económica y a la ética, para encontrar un verdadero desarrollo ambiental y humanamente sostenible, que pueda satisfacer necesidades de generaciones presentes y generaciones futuras.

DESSARROLLO SOSTENIBLE DE LA ECONOMIA COLOMBIANA

El mundo empezóa preocuparse por la situación ambiental y económica a raíz del deterioro consciente o inconsciente de los recursos naturales, aunado a los impactos de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, Colombia no es ajena a esta realidad, y con el pasar del tiempo también este tema forma parte del entorno.
Los esfuerzos para conseguir el desarrollo sostenible giran en torno al mejoramiento de la calidadde vida de las personas. En principio, hacia donde se tiene que apuntar es a la erradicación de la pobreza, no sólo a través de la utilización de instrumentos económicos, sino también con un cambio de actitud y valores, generando en la sociedad una conciencia de respeto por el medio ambiente.
El medio ambiente y el desarrollo son conceptos que no se miran por separado dentro del contextoactual de la economía. Medio ambiente tiene que ver con el desarrollo económico, y este último ha afectado y afecta el medio ambiente. En Colombia, como en cualquier país, el modelo de desarrollo adoptado determina en cierta medida cómo el sector productivo se interrelaciona e influye en el medio ambiente y los recursos naturales. Así, los modelos proteccionistas y globalización de la economíacolombiana han afectado y afecta, este último, a nuestros recursos naturales. Colombia posee un patrimonio natural envidiable; sin embargo, su aprovechamiento no ha sido el más adecuado y nos encontramos ad portas de una crisis de disponibilidad de recursos naturales. Nuestro futuro está determinado por el manejo que le estamos dando y daremos al medio ambiente; es nuestra responsabilidad el bienestar delas futuras generaciones.
En Colombia se definió el desarrollo sostenible como:
“el que conduzca al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de la vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades” (Ley99 de 1993, artículo 3).
En la actualidad, la idea que tiende a aceptarse en todo el mundo es que los problemas del medio ambiente son los problemas de desarrollo y que la meta del desarrollo sostenible debe ser la de conciliar el crecimiento económico para la población en general, presente y futura, con la renovabilidad de los recursos, proceso que implica cambios políticos, económicos,fiscales, industriales y de manejo de los recursos naturales, bióticos y energéticos.
Hoy, partiendo de ciertos postulados comunes, se dice que si bien la sostenibilidad implica lo ecológico, lo económico y la diversidad cultural, las expresiones de desarrollo sostenible son diversas en cada lugar, tanto por las diferencias biofísicas como por las diferencias culturales. El cómo lograrlo, es decir, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrolo
  • desarrolo
  • DESARROLO
  • desarrolo
  • desarrolo
  • Desarrole
  • Desarrolo
  • Desarrolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS