Desastres en Centroamérica

Páginas: 12 (2866 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014

DESASTRES NATURALES EN CENTROAMÉRICA

Stephanie Margarita León Umaña

Resumen
Centroamérica es una zona de gran vulnerabilidad debido a muchos factores, pero los que mayor afectación tienen en la zona son los desastres naturales. A esto también debemos agregar que en casi toda la región hay redes hidrográficas que casi en todos los casos tienen en sus alrededores poblados, esto hace quemuchas personas se vean afectadas por inundaciones, derrumbes, incluso a muchos, cuando hay un fuerte temporal se les lleva la casa y las pocas pertenencias que poseen.
Otro de los factores que hace que sea muy vulnerable es la posición latitudinal, la región se encuentra en la zona intertropical, lo que hace que el clima sea muy húmedo.
Debido a las características anteriormente mencionadas,la región centroamericana también se enfrenta a otras secuelas producidas por las anteriores problemáticas. Con la llegada de las lluvias, por los cambios en la temperatura y por la falta de medidas preventivas, enfrentan enfermedades que pueden provocar epidemias. Muchos de los países centroamericanos son afectados anualmente por Dengue, cólera, rotavirus, Neumonía, conjuntivitis, diarreas, etc.Contenido




Introducción
Centroamérica está situada sobre la placa del Caribe, en el hemisferio occidental, esta gran porción de territorio del continente de América se convierte en una barrera natural que separa ambos océanos, y divide el continente en América del Norte y América del Sur. El istmo centroamericano está bañado por dos océanos: el Atlántico y el Pacífico.Además, se trata de una región mayoritariamente montañosa, este sector esta recorrido por una Cordillera Central, dotada de una gran cantidad de volcanes activos conocida como el Cinturón del Fuego del Pacífico.
Esta comprendido por siete países los cuales son: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, predominando el idioma español; todos estos se ubican en la zonaintertropical en donde siempre se ven afectados por una serie de desastres naturales ya que son muy vulnerables a fuertes condiciones climáticas, predomina el clima tropical siendo más lluviosa la vertiente atlántica que la pacífica, el régimen de precipitaciones es cambiante, y depende de la dirección de los vientos alisios y de la posición de las zonas de convergencia. Se ve invadida ocasionalmentepor frentes fríos provenientes del Norte, se registra también afectación por huracanes provenientes de zonas de baja presión, que estos inciden en las costas del Caribe, viéndose afectados severamente por exceso de lluvias provocando no solo inundaciones, también derrumbes, deslizamientos y más.

Causas de desastres en Centroamérica.
Centroamérica es una zona de gran vulnerabilidad debido amuchos factores, pero los que mayor afectación tienen en la zona son los desastres naturales. Centroamérica es una franja que se encuentra bañada por dos océanos y cuenca con gran variedad de formaciones geomorfológicas, y tiene una singular configuración geográfica, lo que la hace altamente propensa a huracanes, Tsunamis, marejadas, tormentas, etc. A esto también debemos agregar que en casi todala región hay redes hidrográficas que casi en todos los casos tienen en sus alrededores poblados, esto hace que muchas personas se vean afectadas por inundaciones, derrumbes, incluso a muchos, cuando hay un fuerte temporal se les lleva la casa y las pocas pertenencias que poseen.
También es una zona de reciente formación geológica que hace que este en constante movimiento, esta asentada sobre dospalcas, Cocos y Caribe, esto que crea que se den sismos y terremotos. Estos a su vez crean deslizamientos, caída de árboles edificios, casas. Menciona Ibarra “una de las características más notorias de esta zona es la alta prevalencia de eventos naturales que, debido a la precariedad socio ambiental en que vive gran la mayoría de la población, con bastante frecuencia se convierten en desastres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres centroamerica
  • DESASTRES NATURALES QUE AFECTAN A CENTROAMERICA
  • CENTROAMERICA
  • CentroAmerica
  • Centroamerica
  • centroamerica
  • centroamerica
  • Centroamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS