Desastres Naturales y Antrópicos Famosos

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Introducción

Los desastres naturales

Los desastres naturales son un problema que nos afectan a nivel mundial, desde pequeñas inundaciones hasta grandes tornados, todos son capaces de llevarse la vida de miles de personas en muy poco tiempo, y con el calentamiento global hemos podido ver a través de estos últimos años, como los desastres naturales aumentan cada vez más, llevándose más vidasde gente inocente.

Desastres
Bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki
Desastre antrópico

Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry Truman, Presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio de Japón. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, y pusieron el punto final a la Segunda Guerra Mundial. Después de seismeses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades, el arma nuclear Little Boy fue soltada sobre Hiroshima el lunes 6 de agosto de 1945, seguida por la detonación de la bomba Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki. Hasta la fecha estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia.

Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 140.000 personas en Hiroshimay 80.000 en Nagasaki, aunque sólo la mitad había fallecido los días de los bombardeos. Entre las víctimas, del 15 al 20% murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación. Desde entonces, algunas otras personas han fallecido de leucemia y distintos cánceres atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas. En ambas ciudades, la gran mayoría de lasmuertes fueron de civiles.

Terremoto de Valdivia
Desastre natural

El terremoto de Valdivia de 1960, conocido también como el Gran Terremoto de Chile, fue un sismo registrado el domingo 22 de mayo de 1960 a las 15:11 hora local. Su epicentro se localizó en las cercanías de la ciudad de Valdivia, Chile, y tuvo una magnitud de 9,5 en la escala sismológica de magnitud de momento, siendo el mayorregistrado en la historia de la humanidad. Junto al terremoto principal se registraron una serie de movimientos telúricos de importancia entre el 21 de mayo y el 6 de junio que afectaron a gran parte del sur de Chile.

El sismo fue percibido en diferentes partes del planeta y produjo un maremoto que afectó a diversas localidades a lo largo del océano Pacífico, como Hawái y Japón, y la erupcióndel volcán Puyehue, este cubrió de cenizas el Lago Puyehue. Más de 2.000 personas fallecieron y más de 2 millones quedaron damnificadas a causa de este desastre.

Erupción del Krakatoa
Desastre natural

Una de las explosiones volcánicas más poderosas ocurrió en Krakatoa a finales del siglo XIX. En Mayo de 1883 comenzaron una serie de erupciones las cuales que continuaron hasta el 27 de Agostode 1883, cuando una explosión cataclísmica voló la isla en pedazos.

Se cree que las grandes explosiones fueron debido a un vapor súper caliente, creado cuando las paredes del volcán se fracturaron y permitieron la entrada de agua del océano dentro de la cámara de magma. Debido a esta erupción, en la isla Sebesi ninguno de los 3000 habitantes sobrevivió. Además los flujos piroclásticos queviajaron sobre la superficie del agua a 300 km/h mataron alrededor de 1.000 personas en Ketimbang, en la costa Sumatra, a unos 40 km al norte de Krakatoa. El número de muertes oficial registrado por las autoridades holandesas fue de 36.417

La isla explotó con la fuerza de 100 megatones (la bomba de Hiroshima fue de aproximadamente 20 kilotones). La explosión se escuchó hasta Madagascar (2 200millas de distancia). Los Tsunamis después de la explosión alcanzaron hasta 131 pies de altura y destruyeron 163 aldeas, a lo largo de la costa de Java y Sumatra y ahogaron a un total de 36 000 personas. La ceniza de la explosión alcanzó hasta 50 millas de altitud (más alta que la altitud que alcanzan los aviones cuando vuelan), y afectó los patrones de clima del año siguiente.

Erupción límnica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres Naturales & antrópicos
  • Eventos naturales: desastres naturales y antropicos
  • Amenaza natural y desastre antrópico
  • desastres antropicos
  • Desastres Naturales Y Antropicos
  • Desastres naturales y antropicos
  • Desastres Antropicos
  • Desastres Antropicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS