Desastres Naturales

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
Corrupción

La corrupción, también según la RAE, dice de esta palabra: “En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”. Y del corrupto señala: “Que se deja o ha dejado sobornar, pervertir o viciar. Dañado, perverso, torcido”.
Y es, ciertamente, estacostumbre viciosa, un daño, una perversidad, algo sumamente torcido, que lo que hace es estancar al país y frenarlo en su desarrollo, mucho más si hablamos de países como el nuestro, infelizmente y todavía, con serias carencias y deficiencias (pobreza, desempleo, inseguridad, injusticia).
Este mal hábito, según todas las evidencias, está ocurriendo a nivel de los más altos (y bajos) mandos delpartido en el gobierno de turno y circunstancial como debe ser en un estado democrático. Demás está comentar sobre lo que hemos venido leyendo u oyendo en todos los medios de comunicación: compras de patrulleros, escándalos parlamentarios, petroaudios, business track, chuponeo, el delincuente -dizque casi moribundo- indultado y no habido, chilca, cofopri, etc., etc., etc.
Es justo afirmar que lacorrupción no es exclusividad de un grupo o de un gobierno específicos, aún más, es un fenómeno mundial. Sucede en todos los lugares y en muchos momentos de la historia. Miren lo que pasó a altísimo nivel con la dupla malvada chino-asesor en contra del país: crímenes de lesa humanidad, miles de millones de dólares sustraídos, soborno a cientos de funcionarios, empresarios, prensa y periodistas. Y -¡siseremos caídos del palto!- la heredera de esta agrupación tiene un alto porcentaje -cautivo- de votantes, porque el chino papá (o api) hizo obra (mal habida, claro). Vale una aclaración acá: las dictaduras son hereditarias y esto también es corrupción.
En otro gobierno cercano, el del cholo sagrado, también se denunciaron casos amorales y estercolados, en especial de su entorno familiar. En elprimer gobierno del conejo gordo (tomado este apodo de una caricatura de Juan Acevedo) el sucio asunto de los dólares MUC fue escandaloso. El peaje Faucett en el Callao fue un acto de abuso y aprovechamiento en contra de unos 40,000 conductores que diariamente tenían que pagarlo por recorrer un tramo minúsculo. De igual non sancta manera, han actuado presidentes regionales y alcaldes a lo largo yancho del país, de los que algunos han sido revocados. Es clásico el 10 o 15% de coima, que los ejecutores de obras se ven obligados a incluir en su presupuesto (¿en qué rubro lo pondrán: pagos por lo bajo, pago para las ratas, gastos de podredumbre?
Y otros actores menores que dicen que lo que hicieron son pecadillos, que es de cristianos perdonar y que hay que darles una nueva chance (¿para seguirsaqueando?). Afirma el “jefe” del país que son escandaletes (¿de republiquetas?) que la prensa azuza con mala leche y que se hace peligrar el reconocido crecimiento económico peruano; más bien, porque hay crecimiento económico tan bueno no debería haber corrupción o debería ser súpercontrolada y sancionada, con mucho rigor (¿amputación de las manos como en algunos países asiáticos, porque de lacabeza, en donde se generan las siniestras ideas no se podría, o sí?) para que logremos el verdadero salto hacia un país desarrollado y mejor.
Ha sucedido esta calamidad insidiosa en toda la época republicana, pero hace unos 25 años que es un flagelo vergonzante. Cito textualmente: “En ese lapso la corrupción se ha dado en sus dos vertientes más nocivas, es decir, ha tocado a los peruanos a travésdel robo descarado de los tesoros públicos y del menoscabo de la democracia. Al mismo tiempo, prácticas como el cohecho, los sobornos, el encubrimiento, el nepotismo y los clientelismos recuerdan a diario el entrampamiento tercermundista en el que está inmerso el Perú. Felizmente, ya desde hace algunos años se puede definir de una manera más o menos orgánica lo que se entiende por una conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres naturales
  • Los desastres naturales
  • desastres naturales
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales
  • DESASTRES NATURALES
  • desastres naturales
  • Desastres naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS