desavenencia conyugales y metáfora paterna

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Las desavenencias conyugales y la metáfora paterna

Con el nombre de metáfora paterna, Lacan quiso referirse a la intervención del padre al respecto de la separación simbólica que debe operarseentre madre e hijo (utilizo hijo en genérico lo que quiere decir es que es aplicable tanto a hijos como a hijas).

Esta separación simbólica no significa otra cosa que, que la madre y el hijo llevencada uno por su lado una vida independiente. En otras palabras, que independicen sus deseos. Que la madre no sature su deseo en el hijo y viceversa.

Esto, que parece tan sencillo, requiere no sólotiempo sino intervención.

La metáfora paterna es así una operación. Una operación que se deriva de una intervención. Esta diada madre-hijo necesita la intervención de un tercero para que no seperpetúe (el padre- su metáfora) Tan necesaria es para la madre como para el hijo (este “hijo” sigue siendo el término usado en genérico) y el que no tenga lugar tiene consecuencias funestas para ambos.Esta operación, que en cada caso se lleva a cabo en la medida de lo posible, no es más que el resultado de una cadena.

Cada hijo cuando es padre o madre (distinguimos las funciones paterna ymaterna, pero la madre además de ejercer las funciones propias de la madre, puede ejercer también y de hecho lo hace, la “función padre”. Como los padres pueden y de hecho lo hacen ejercer las funcionesmaternales, aunque gestar, parir y amamantar sea exclusivo de las mujeres) repite con más o menos conciencia los patrones aprendidos de sus padres.

Para que tenga lugar esta operación, en algún momentode la cadena ha tenido que llevarse a efecto. Así una mujer en cuyo ánimo la “metáfora paterna” haya operado, sabrá que su hijo no es para ella. Al mismo tiempo que sabe esto, sabe también que elpadre de su hijo tiene que tener un lugar en el campo de su deseo y que ella tiene que concedérselo y respetarlo (cuantos hombres se quejan de que sus mujeres a partir de quedarse embarazadas, ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El edipo freudiano en los términos de la metáfora paterna.
  • METAFORA PATERNA
  • Metafora
  • La Metafora
  • Metafora
  • La Metafora
  • Metafora
  • La Metáfora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS