Descanso legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descanso legal
Concepto: Descanso legal es el periodo en el que el trabajador disfruta de su salario, sin necesidad de prestar el servicio.
Es decir, el descanso legal es el periodo marcado por laLey para que el trabajador reponga energías recibiendo su salario, o bien cumpla con ciertas obligaciones para con su familia, para con la colectividad o de orden religioso.
Finalidad del descansolegal
La finalidad principal de la ley al respecto de los descansos legales es que estos sean realizados, por necesidad para la salud mental y física del trabajador.
Clases de descansos legales
LaLey establece tres distintas clases de descansos legales:
a) Descanso obligatorios: Los descansos obligatorios son fechas especiales señaladas por la Ley en que el trabajador está autorizado paradejar de concurrir a sus labores, con el fin de conmemorar acontecimientos religiosos, cívicos, o de solidaridad con la clase trabajadora.
b) Descansos semanal: El descanso semanal cumple la intenciónde que por cada seis días laborados el trabajador disfrute de un día de descanso, por lo menos, con disfrute de su salario
c) Vacaciones: Las vacaciones son periodos más prolongados de días dedescanso, a que se tiene derecho por cada año cumplido de servicios.
1-Descansos obligatorios establecidos en el Código. Art. 212:
Después de la terminación del tiempo de trabajo diario, se concederá alos trabajadores un periodo de descanso ininterrumpido de 10 horas por lo menos.
2-Descanso semanal y compensatorio. Art. 213:
Todo trabajador tendrá derecho a un día de descanso semanal quenormalmente será el domingo. Excepcionalmente, puede estipularse un periodo integro de 24 horas consecutivas de descanso, en día distinto al domingo y dentro de la siguiente semana, en casos específicos(trabajos en un Shopping o supermercado, terremotos o motivos de fuerza mayor).
El descanso en días distintos al domingo es por razones de interés social y de orden técnico, que por la naturaleza de la...
tracking img