Descartes. Lingüística. El discurso del método. Comentario de texto.

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Lingüística General I Comentario de texto – Descartes: El discurso del método
«Pero pienso que el principal razonamiento que puede convencernos de que los brutos están desprovistos derazón es que, aunque entre los de la misma especie unos son más perfectos que otros[...], jamás se ha observado todavía que un animal haya llegado a tal grado de perfección como para hacer uso de unverdadero lenguaje; es decir, a poder indicarnos por medio de la voz o por otros signos algo que pudiera referirse al pensamiento sólo, antes que a un movimiento de la simple naturaleza; ya que lapalabra es el único signo y la única prueba cierta de la presencia del pensamiento escondido y envuelto en el cuerpo».
El texto a comentar pertenece a la obra de Descartes, El discurso del método, escritaen 1637. Escribe en francés porque es uno de los pioneros que escribe en lengua romance. Este autor pertenece a la época de la Ilustración. Es una época en la que existían diferentes teorías yconclusiones sobre la naturaleza del lenguaje. En esta obra Descartes quiere establecer un método para llegar al conocimiento, la duda metódica para conocer la verdad. Es una corriente racionalista. Estaobra está dividida en seis partes. Este texto pertenece a la quinta parte en la que prueba la distinción del hombre frente a los animales porque éstos carecen de pensamiento o alma racional. Afirma queel organismo de los animales es sólo una compleja máquina automática. Los animales no hacen uso de la razón, y el alma del hombre es independiente del cuerpo e inmortal.
Este texto plantea unaexplicación a la existencia del lenguaje en los seres humanos y se plantean cuestiones que atienden a un primer análisis de la capacidad de comunicarnos mediante el lenguaje. Se hace una defensa de laracionalidad humana como capacidad única y que debe ser el objeto para alcanzar la verdad absoluta. Descartes es el máximo representante de esta corriente racionalista, e intenta explicar la existencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto Descartes Discurso del método
  • Discurso Del Metodo. Comentarios De Los Textos.
  • Comentario Discurso del Método
  • Comentari de text descartes
  • COMENTARIO DE TEXTO. DESCARTES.
  • Comentario De Texto De Descartes
  • Comentari de text descartes
  • comentario de texto descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS