Descdescentralizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descentralización

El aspecto de la descentralización es un tema que ya ha sido bastante discutido y las propuestas en materia de teoría han sido ya bastantes, pero acerca de la funcionalidad y eficacia de la descentralización como posible medio de desarrollo regional no se ha ofrecido una respuesta que sea aceptada totalmente.
La descentralización surge a raíz de la necesidad de organizaciónya que de manera sistemática y equitativa que busca el buen funcionamiento de un organismo, otorgando la libre toma de decisiones por las subunidades pertenecientes a la misma organización. Esta forma de organización supone la información más completa dentro de las unidades de la organización que en la unidad superior o la que vigila las subunidades debido a que las subunidades están directamenterelacionadas y en contacto con la estructura, los procedimientos y acontecimientos dentro de la misma.
Esto significa un alto grado de autonomía por parte de las subunidades, pocas barreras administrativas para la toma de decisiones y un enfrentamiento de problemas directamente.
La descentralización puede ser en materia de política, administración, social y en diferentes niveles. Existe ladescentralización horizontal en las que todas las unidades pertenecientes a la administración general poseen el mismo poder de toma de decisiones, y no hay distinciones jerárquicas. A diferencia de ésta, se encuentra la descentralización vertical, que otorga mayor grado de poder a una unidad sobre otra.
Sin embrago, la descentralización en si no garantiza un bienestar completo, es necesario saber elgrado de descentralización y el órgano en el que se aplicará un programa de este tipo. Algunas ventajas de la descentralización son la atención de problemas que surgen en determinadas regiones, ya que fácilmente se llega a la resolución de los mismos debido al conocimiento, trato, técnicas y situaciones conocidas acerca de esa área, y al mismo tiempo esto conlleva a una rápida toma de decisionessi todas las subunidades trabajan al mismo tiempo en cada área específica. Así, fomentando la iniciativa de cada subunidad y cierta autonomía respecto a la administración general se generan más ideas para el buen funcionamiento, agudizando la capacidad de cada sector. Además, hablando de la unidad superior o general, surge la habilidad de controlar a las demás unidades de manera más eficaz y laconlleva al desarrollo y a la capacitación.
La descentralización es participativa, porque toma en cuenta a todas las subunidades y da pie a las propuestas en problemas específicos usando los recursos con los que cuenta esa región.
En cuanto a las desventajas que trae consigo la descentralización se encuentra que la exclusividad de actividades realizadas por cada sector se ve mermada, pues aunqueexiste comunicación, es más grande la autonomía de cada subunidad, por otra parte, merma la fidelidad de las subunidades a la unidad superior y poco a poco rezaga la relación entre las mismas, dando como resultado una autonomía cada vez más fuerte. Y esto provoca un aumento en los gastos de recopilación de la información. Hablando en materia económica, la descentralización puede provocar undesequilibrio en la economía, debido a que cada unidad puede hacer uso de los recursos de manera incorrecta e irresponsable, y debido a que es un sistema, se da entrada al efecto mariposa y a los conflictos internos de la organización.
Hay tres tipos de descentralización que son la administrativa, la económica y la política.
La descentralización administrativa existe en el momento en que se decideotorgar facultades autónomas en la toma de decisiones de una localidad, pero a pesar de esto las autoridades locales siempre tendrán que rendir cuentas a la autoridad central.
La descentralización política ocurre cuando se lleva a cabo una transferencia de facultades a las autoridades regionales que hayan sido elegidas por los pobladores, aunadas a las facultades de un gobierno local, y la...
tracking img