DescEntralización Educativa En Colombia

Páginas: 75 (18512 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

EL PROCESO DE DESCENTRALIZACION EDUCATIVA EN COLOMBIA Juan Carlos Torres Azócar* Horacio Duque Giraldo** Introducción En la mayoría de los países de América Latina se vienen adelantando procesos de desconcentración o descentralización de los sistemas educativos, como parte del proceso más amplio de reestructuración del Estado y de replanteamiento de laspolíticas públicas. La explicación más evidente sobre el origen de estos procesos se encuentra, por una parte, en el cuestionamiento al excesivo centralismo del modelo de desarrollo imperante en las últimas décadas, que acentuó los desequilibrios regionales y sociales ya existentes y, por otra parte, en la crisis económica —asociada al alto endeudamiento externo— que, desde mediados de los años 70, Impusoseveras medidas de ajuste estructural y reformas institucionales en la región. Esas medidas implicaron restricciones al gasto público afectando principalmente el marco de la inversión social del Estado, con la consecuente secuela del deterioro en los niveles de vida de la población y el incremento de los conflictos sociales y políticos. Esta situación contribuyó a deteriorar aún más la precariacredibilidad y legitimidad del Estado, cuestionando su capacidad para hacer compatible el crecimiento económico con la equidad social 1. En este contexto, aparece la descentralización como una estrategia orientada a contribuir en el logro de por lo menos tres objetivos interrelacionados: (i) la racionalización del gasto público social (mediante el desmonte del modelo de Estado-benefactor eintervencionista y el cambio en la lógica de la inversión social desde un modelo “redistributivo” hacia un modelo “retributivo”); (i) el logro de una mayor eficiencia y eficacia del Estado en la gestión de los servicios públicos (mediante la transformación de las estructuras administrativas y de gestión transfiriéndoles la lógica y los esquemas de la empresa privada); y (iii) el traslado al ámbito regionaly local de los conflictos entre las comunidades y el Estado (mediante la ampliación de los canales y mecanismos de participación, de auto-gestión y auto-ayuda, tanto para la fiscalización de la administración y el uso de los recursos, como para la satisfacción territorial de las demandas)2.

*

Profesor de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Pedagógica Nacional. Investigadordel centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (CIUP). 1 Para un análisis crítico de esta situación, vinculado a la formulación de una nueva propuesta de desarrollo para la región, puede consultarse el documento de CEPAL/ UNESCO, Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad, Santiago, chile, 1992. 2 Es importante precisar que las generalizacionessobre los procesos de descentralización —dada la diversidad de contextos sociales y regimenes políticos en los que se presentan— sólo pueden ser consideradas con una validez relativa. Por lo tanto deben entenderse como procesos histórico-sociales complejos, dinámicos y contradictorios en los cuales concurren múltiples determinaciones, actores e intereses, y cuyas causas, propósitos y consecuenciasdependerán en cada momento de las condiciones específicas imperantes en cada país.
**

Digitalizado por RED ACADÉMICA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

En el terreno educativo, no obstante la diversidad de experiencias y las diferencias en los alcances, contenidos y propósitos de las políticas de descentralización en la región3, se ha planteado que “aparecen al menos dos razones queincitan a desconcentrar y/o descentralizar: una está asociada con la expectativa de mejorar la eficiencia (interna) de la administración; la otra se relaciona con el deseo de mejorar la eficacia (externa) del sistema. A estas dos razones normalmente se les agrega una tercera que procura incentivar la participación de la comunidad y que puede ser interpretada ya sea como un objetivo en sí mismo o bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La descentralización en colombia
  • Descentralizacion en colombia
  • La Descentralizacion En Colombia
  • La descentralización en colombia
  • La descentralizacion en colombia
  • Descentralizacion en colombia
  • la descentralización en colombia
  • Descentralizacion En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS