Descolonizacion asia y africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descolonización e independencia de Asia y África.

Una de las principales consecuencias de la Segunda Guerra Mundial fue que se aceleró el inicio de los procesos de descolonización, quefinalizarían con la desintegración de los imperios coloniales europeos y la aparición, entre 1945 y 1975, de nuevos estados independientes (Asia y África). Las nuevas naciones afroasiáticas se las definirá comoel Tercer Mundo, para diferenciarlas del mundo capitalista (primer mundo) y del socialista (segundo mundo), enfrentadas por la Guerra Fría. Estas nuevas naciones en vías de desarrollo defienden unaposición de neutralidad respecto a los dos bloques.

La Primera Guerra Mundial supuso la aparición (en las colonias europeas) de movimientos políticos que buscaban una redefinición de sus lazos conlas metrópolis imperiales. La derrota del imperio otomano y del alemán trajo consigo la aparición de nuevos Estados independientes y el establecimiento de mandatos sobre las antiguas colonias turcas yalemanas de Asia y África. Aunque fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando los movimientos independistas adquirieron mayor vigor.

La descolonización asiática.

La descolonización de lascolonias europeas en extremo Oriente fue especialmente conflictiva debido a la dominación que los japoneses ejercieron sobre ellas durante la Guerra Mundial, y al predominio de los comunistas, apoyados porla URSS, en los movimientos de liberación que surgieron frente a las antiguas metrópolis, en un mundo ya polarizado a causa del inicio de la Guerra Fría.

En 1945 el imperio británico de la Indiacontaba con más de 350 millones de habitantes. La mayor parte de esta población es de religión hindú, aunque existe una minoría musulmana. La principal organización política hindú era el Partido delCongreso, dirigido por Gandhi y Nehru, mientras que los musulmanes estaban agrupados en la Liga Musulmana, que quería constituir un Estado independiente (Pakistán) en el noroeste indio y en...
tracking img