descolonizacion

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
.-NATURALEZA DEL PROCESO DESCOLONIZADOR: FASES, CAUSAS Y FACTORES.
La descolonización supone para la gran mayoría de los historiadores un proceso espectacular y rápido de transformación del mundo, y que acaba con el dominio por parte de las potencias europeas del mercado, política y cultura de los países asiáticos o africanos en beneficio de sus propios intereses y sancionado jurídicamente. Esteproceso tendrá una cronología concreta que podemos dividir en tres fases:
1ª-Fase de primeros pasos de descolonización (1945-55), y que se concentra en el ámbito del Próximo Oriente y en la India.
2ª-Fase de apogeo de la descolonización (1945-75), dentro de cuyo marco se celebra la Conferencia de Bandung (Indonesia), que sienta unos principios de unión de los pueblos del "tercer mundo", enclara desvinculación con los dos grandes bloques del momento.
3ª-Última fase (75-96) de descolonización del África Austral, África Central y Oceanía.
La causa principal es la entrada en crisis de la hegemonía europea debido al elevado coste que le suponen las dos guerras mundiales y la aparición de nuevas hegemonías que demandan un nuevo orden mundial y áreas de influencia. Así vemos que en elreparto chocan Francia e Inglaterra y las potencias europeas a lo que se une el afán descolonizador de Estados Unidos, a la que le conviene un mercado libre en el que colocar su fuerte producción, por lo que plantea ya una futura independencia que se plasma en el sistema colonial establecido en 1919 por la Sociedad de Naciones que se conoce como Sistema de Mandatos. Pero como ya hemos fijadoanteriormente, la fecha de inicio de descolonización será tras la II Guerra Mundial.
En cuanto a los factores que inciden en este fenómeno tan acelerado (unas cien naciones surgen cambiando en pocos años sus anteriores estructuras) y de tanta trascendencia política podemos mencionar:
1.-) Alteración sustancial de las relaciones metrópoli-colonia debido a la perdida de credibilidad de las potenciaseuropeas como modelo a seguir por las áreas colonizadas. Es determinante para este desprestigio el desgaste que sufre Europa debido a las grandes confrontaciones mundiales, que hacen que otras potencias alternativas aprovechen para potenciar la desvinculación colonial, no sin que haya intereses implicados.
2-) Argumento de la autodeterminación de los pueblos, muy vinculado a los Estados Unidos,apareciendo en la época del presidente Wilson para que los pueblos se liberen de la tutela europea, y que luego será expuesto por el presidente Roosevelt en la conformación de la Carta Atlántica para presionar a Gran Bretaña para que inicie el proceso descolonizador.
3.-) El desarrollo, la conciencia y resistencia de los pueblos afro-asiáticos colonizados. Se puede argumentar que el modelo colonizadorimpuesto por Francia o Gran Bretaña había supuesto un desarrollo (al menos material) en estas zonas, que en un momento dado se plantean la viabilidad de su funcionamiento como naciones independientes. Esta conciencia va surgiendo en los años 30 y en el 45 culmina con la reclamación de organizar y dirigir sus instituciones.
4.-) Surgimiento de movimientos de afirmación nacional y claramenteantioccidentales:
-Asiatismo: conciencia nacional de los pueblos asiáticos enfrentados a Francia y Gran Bretaña.
-Arabismo-islamismo, movimiento que reclama la conciencia de los pueblos árabes, sean islámicos o no.
-Negritud: movimiento de la etnia o raza negra y de la conciencia de un África negra.
-Panislamismo: reunión de todos los pueblos musulmanes en una sola nación. El Islam como forma deacción universal y presente en todos los continentes y enfrentada a lo occidental.
-Panafricanismo: unión de los países africanos como alternativa a occidente.
Todos estos movimientos tienen gran importancia durante el desarrollo de la Guerra Fría, que aunque según algunos se han disuelto con el fin del enfrentamiento entre bloques y parece que hoy día se encuentran en una fase de replanteamiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descolonización
  • Descolonizacion
  • descolonizacion
  • Descolonización
  • LA DESCOLONIZACION
  • Descolonizacion
  • descolonizacion
  • descolonizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS