Descrecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLANCAS RIOS LAURA IVETTE

“LA DICTADURA EN MÉXICO”

En este escrito será señalado lo que es una Dictadura y una vez que esto se allá definido, pasaremos a un caso especifico, en esta ocasión hablaremos de la Dictadura que vivió nuestro país, en que condiciones se dio que aspectos positivos tuvo dicho régimen y en que fue negativo o poco eficiente.
Para poder comenzar y como ya se habíamencionado definiremos lo que es una dictadura.
Para Montesquie una dictadura es aquella magistratura que contiene un gran poder, y por el mismo poder que esta conlleva se observa como algo terrible, pero se encontraba limitada por el tiempo y era creada para la resolución de un solo asunto.
El término contemporáneo de dictadura contiene algunas otras cosas más, se plantea que es un régimen deexcepción, que se ejerce en circunstancias que tiene alguna particularidad, y se lleva acabo sin ningún control. Esto implica que los gobernantes tengan un poder sin límites sobre los gobernados, por decirlo de manera constitucional se maneja que las garantías fundamentales se encuentren abolidas.
Además la dictadura implica la concentración de todos los poderes en manos de un hombre, de un partido,de una institución o de una clase.
El significado de dictadura ha tenido un sentido descriptivo, ha sido usado con fines práctico-ideológicos, que con lleva valores negativos que la contraponen con la democracia.
Se deben de tomar a consideración dos puntos: 1) hasta ahora no se ha encontrado un término mejor que el de dictadura para hacer referencia a aquellos regímenes no democráticos, 2)cuando se habla de las típologias de las dictaduras podrá entender algunas posiciones que consideran a los regimenes no democráticos.
Las dictaduras modernas tiene algunas características como: la concentración y la ilimitabilidad del poder, las condiciones políticas ambientales que se encuentran constituidas por las grandes entradas de de estratos de la población en la política y la soberaníapopular y el uso precario de las reglas de sucesión del poder.
Respecto de la concentración del poder podemos decir que hace jefe a una sola persona o a un limitado grupo de personas.
El gobierno dictatorial no se encuentra limitado por la ley, y este traduce en ley su propia voluntad.
El poder dictatorial contiene un carácter absoluto que hace que el dictador tenga una conducta imprevisible eirregular.
Dentro de las dictaduras modernas puede darse un limite que solo es de hecho ya que es establecido por los grupos dirigentes, que a su vez les mantiene cierta autonomía.
Las dictaduras cuentan con un ambiente de una sociedad recorrida ya que tiene una transformación profunda económica y socialmente, esto hace que se active la participación política de parte de la población.
Dicho loanterior podemos decir que la dictadura puede darse en una sociedad con un alto grado de modernización económica y social y de movilización política: se puede plantear que se entonces por una grave crisis del régimen democrático que se encuentra atacado por perturbaciones tanto internas como externas, colocándolo en un estado de anarquía por donde existen divisiones inconciliables entre los diversospartidos.
También puede surgir en una sociedad con un grado moderado o bajo de modernización económica y social de movilización política. En este sentido la dictadura puede actuar para impulsar en nacimiento de la democracia liberal o puede ser el freno para seguir viviendo en modelo de orden tradicional, esto lleva a una movilización interna.
Además la dictadura puede surgir en una sociedad notocada aún por la modernización, pero en la cual los valores del desarrollo económico, social y político impulsan una pequeña élite a impones de arriba para abajo la industrialización y el desarrollo, en este sentido la dictadura intenta introducir la movilización duradera pero se encuentra con algunos límites de la estructura de la sociedad tradicional.
Podemos clasificar las dictaduras una de...
tracking img