Describe las etapas del proceso de producción de un texto discursivo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA IV-: Producción de textos. PAG.307

I.- Ejercicios de asimilación
1.- Describe las etapas del proceso de producción de un texto discursivo.
Redactar un texto discursivo implica una serie de momentos o etapas de extensión diferente, que va desde la definición del propósito hasta la elaboración y corrección del borrador, pasando por la documentación, planificación y organización de losdatos obtenidos.
En la definición del propósito se establece la finalidad del escrito. Se pretende evitar que la mente divague sin rumbo. Definir el de comenzar a escribir, reflexión que dar sus frutos en forma de precisión.
Documentación es la fase nuclear en la producción de texto de cualquier tipo. Ni siquiera los liricos quedarían excluidos, toda vez que un autor documentado tiene másposibilidades de aprovechar la inspiración cuando esta aparece.
En la etapa de planificación se clasifican y organizan los datos seleccionados. Luego se elabora un esquema, en el cual la información más intimidante relacionada aparece bajo el mismo rotulo. Una vez diseñado el esquema, columna vertebral sobre la que se dispondrán los detalles del asunto, estaremos listos para comenzar a escribir.Redacción del borrador. Tras la documentación y elaboración del esquema las ideas pugnan por a borbotones. En este momento se recomienda exponerlas tal como se presentan en la mente sin preocuparse en cómo se escribe una palabra o como suena mejor. Permitir que los conceptos surjan con espontaneidad a fin de no coarta la creatividad, suele dar buenos frutos.
Corrección del borrador. Luego deponer a reposar el borrador por un tiempo prudente, se procede a corregir y pulir las ideas. Es hora de verificar si hay coherencia en las partes y apropiadamente las palabras que exponen más claramente el mensaje; si se lograron las cualidades de naturalidad y originalidad; si el caro… Para estos fines, escritor y escrito debería haber “descansado”. Emprender con tranquilidad la más difícil etapade la producción del texto – la corrección del borrador asegurara el éxito de los esfuerzos.2.- En base a lo que has estudiado, expón tu opinión acerca del porqué se considera que laproducción de textos es un proceso y no un acto único.
Dado que la producción de textos es un proceso complejo, en la compresión de lo que hacen los escritores cuando escriben. El proceso de escribir no puede asumir un modelo único de procesamiento de la premisa de que la producción de textos escritos es un acto comunicativo
3.- Explica las razones por las cuales la documentación es esencial antes deempezar a escribir
Una vez realizada la documentación, y, tras haber organizado las fichas, es conveniente entrar en materia cuanto antes… cuando aun las ideas revolotean en nuestra cabeza y pueden emerger sin el menor esfuerzo. si tienes que someterse a una especie de “calentamiento”, en la etapa de revisión te encargara de eliminar lo que es superfluo. No pierdas tiempo tratando de destacar...
tracking img